“Se trata de un elemento importante que debe vertebrar la Costa Noroeste y la unión de ésta con el resto de la provincia”. De este modo, se insiste en defender esta demanda histórica, tras suprimirse en 1984 el conocido Tren de la Costa. Unidas Podemos va a elevar la cuestión al Congreso con una PNL.
Unidas Podemos va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) reclamando al Gobierno de España (en el que participa junto al PSOE) que realice “un estudio informativo” para la puesta en marcha del tren de la Costa Noroeste que comunique esta comarca (Rota, Sanlúcar, Chipiona y Trebujena) con la vía existente entre Cádiz y Sevilla. Izquierda Unidad, atendiendo las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Tren de la Costa Noroeste, lleva tiempo ya elevando mociones al respecto en los ayuntamientos, y en la Diputación de Cádiz.
“La recuperación de la línea de tren es una necesidad para numerosos colectivos sociales”, puesto que permitiría una comunicación más fluida entre los propios municipios de la comarca y de ésta con el resto de la provincia, ha incidido el diputado nacional de la coalición de Podemos e IU José Luis Bueno en una reciente visita institucional al Ayuntamiento de Trebujena, donde hacía este anuncio junto al coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez.
“Desde IU nos hemos sumado a esta petición para que desde el Gobierno se considere el impulso de este tren; creemos que es el momento de poner en marcha el proyecto, por cuestiones medioambientales, climáticas, por la apuesta por un medio de transporte que vaya más allá del coste individual, y en eso vamos a estar trabajando desde IU a todos los niveles”, ha repetido el también concejal portuense.
“CERCA DE 40 AÑOS SIN FERROCARRIL”
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta PNL hace memoria y recuerda que a final de 1984, el Gobierno estatal “ejecutó uno de los hitos más negativos de la reciente historia de los servicios públicos de la provincia de Cádiz: el cierre de la línea ferroviaria entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, conocida como el Tren de la Costa”.
Aquella línea permitía a miles de personas conectarse con Jerez y la comarca de la Bahía de Cádiz sin depender del automóvil, y su cierre y posterior eliminación dejó a la Costa Noreste desconectada de la red ferroviaria a pesar de durante la mayor parte del siglo XX esta comarca llegó a contar con dos líneas de tren: el mencionado Tren de la Costa y la línea Jerez- Sanlúcar- Bonanza dedicada al transporte de mercancías y eliminada en 1965.
Así, se constata que la Costa Noroeste “lleva cerca de cuarenta años sin ferrocarril y tampoco dispone de un sistema multimodal de transporte que se fundamente en el criterio de la proximidad, cuando ésta es clave para reducir las necesidades de transporte de forma que se organice la actividad productiva, educativa, sanitaria y de bienestar social -al fin y al cabo, la vida cotidiana- en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los que trabajan nuestras administraciones públicas”.
Considera, además, que esta situación es “especialmente grave”, pues implica a una comarca formada por cuatro municipios que suman más de 125.000 habitantes y que recibe hasta 150.000 personas más durante los meses de verano y los periodos vacacionales: “es decir, un servicio de tren en esta comarca podría dar servicio a 400.000 habitantes -cifras similares a las que atiende la red de Cercanías de Zaragoza- y sería, además, un aliciente para el tráfico de mercancías en una comarca con una importante actividad productiva ligada a la horticultura, la flor cortada, el vino, la sal y la pesca”.