El nuevo subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, visitaba Rota a finales de la semana pasada en visita oficial. En el Palacio Municipal Castillo de Luna se reunía con el alcalde, Javier Ruiz Arana, sus concejales Daniel Manrique, Encarna Niño y Antonio Franco, y representantes de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio del aeropuerto de la Base Naval, Louis Berger, con la que la plantilla mantiene un complicado conflicto laboral desde hace ya casi dos años.
El encuentro, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, ha puesto de manifiesto “un cambio de sensibilidad por parte del Gobierno central, pasando de un gobierno anterior (del PP) que prácticamente no había atendido las reclamaciones del colectivo de los trabajadores, a un gobierno, el actual (del PSOE), que a través del nuevo subdelegado está conociendo el conflicto de primera mano, ofreciendo a los trabajadores su apoyo y cuantas medidas puedan poner en marcha para que estos puedan negociar y defender sus argumentos en igualdad de condiciones con la empresa”.
El primer edil socialista ha mostrado su satisfacción por la “preocupación y atención” que José Pacheco ha tenido con los trabajadores que sufren este conflicto laboral, que ya ha supuesto una treintena de despidos, y en el que Louis Berger “está usando todo lo que tiene a su alcance para minimizar el impacto de las huelgas”.
Para el alcalde, es fundamental que la administración central se sume a buscar una solución, al igual que ya lo han hecho los partidos locales, el propio Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía; sobre todo “teniendo en cuenta que es quien tutela las competencias de la Base Naval; la Inspección de Trabajo que es otro de los aspectos sobre los que los trabajadores llaman la atención; los servicios mínimos y unas reivindicaciones que exceden del ámbito de una mera negociación laboral, y están en manos de las relaciones bilaterales entre el gobierno americano y el español”.
Por su lado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz agradeció la invitación del alcalde para reunirse con los representantes de los trabajadores, a los que les ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez “está y va a estar cerca” de sus reivindicaciones y necesidades, acabando con “el desamparo” que sentían por parte del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Así, Pacheco les ha asegurado que dentro de las competencias de la Subdelegación, se va a encargar de “que la ley, el derecho a la huelga sea el aliado de estos trabajadores y le sirva como herramienta para defender sus derechos laborales; y para que sientan la cercanía de este Gobierno que se va a poner a su disposición para garantizar la seguridad en el derecho a huelga y en las inspecciones de trabajo”. Todo ello con la intención de que lleguen a un acuerdo lo antes posible que dé solución a una situación “insostenible”.
EL PP INSISTE EN PEDIR LA IMPLICACIÓN SOBRE TODO DE LA JUNTA
El pasado mes de agosto, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, junto a varios diputados nacionales, también se reunía con representantes de los trabajadores del aeropuerto de la Base, instando a todas las administraciones a mantener un encuentro para buscar una solución conjunta a la situación que sufre esta plantilla, “especialmente a la Junta, donde residen las competencias de intermediación en las relaciones laborales y conflictos de esta índole”.
Sanz quiso transmitir a los afectados el “apoyo, cercanía y comprensión” del PP y una “actitud positiva, constructiva y de diálogo, en todo momento, dentro del margen de las soluciones que caben y de los interlocutores que sirven para resolver el problema”. Además, incidía en que cuando la derecha todavía estaba en el Gobierno central, también se mantenía abierta esta interlocución, “queriendo comprender la labor y las peticiones que hacen los trabajadores”.
Para este jerezano, ahora recolocado como senador, “el PP siempre ha mantenido un criterio claro desde el Gobierno de España, haya gustado más o menos, pero ha sido realista y creíble”, resaltando que “mis compañeros de Rota vienen luchando mucho porque esto tenga solución” y siempre que los trabajadores lo pidan, vamos a estar aquí con ellos para buscar soluciones, no colgarnos medallas”.