El alcalde de Rota se ha reunido con el diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso, Salvador de la Encina, para proponerle medidas para que los ciudadanos se beneficien del empleo y recursos que genera la Base Naval, y analizar aspectos presentes y futuros relacionados con esta instalación militar. La formación enfocada al sector naval, o la promesa electoral de incluir en los presupuestos del Estado para 2017 un plan de actuación municipal con inversiones para la localidad, en lugar de compensaciones, han sido algunos de los aspectos abordados.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha mantenido una reunión con el diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso, Salvador de la Encina, para proponerle medidas para que los ciudadanos se beneficien del empleo y recursos que genera la Base Naval, y analizar importantes aspectos presentes y futuros relacionados con esta instalación militar.
Ruiz Arana ha agradecido a De la Encina, miembro de la Comisión de Defensa durante la fugaz legislatura ya finalizada, que atendiese la llamada del Consistorio para abordar esta demanda del municipio en materia de empleo.
“Hemos podido contrastar las necesidades que tiene nuestra localidad, sobre todo teniendo en cuenta que albergamos la base más importante que hay en España de utilización conjunta norteamericana y española, y por lo que supone esto en materia de convivencia y empleo, y las oportunidades que queremos que suponga para nuestros vecinos”, ha explicado el primer edil socialista tras el encuentro.
En este sentido, se mostró convencido de que “hay que ir mas allá en las reivindicaciones que hace Rota”, refiriéndose a las demandas que “hemos planteado a través del grupo socialista para obtener mayores aportaciones por parte del Estado”, como el hecho de que en los presupuestos se incluyera enmienda para compensar a la Villa no a través de impuestos, sino cambiando el concepto con un planteamiento a través de inversiones, de un plan de actuación municipal, que alcanza los 8 millones de euros.
Otra de las cuestiones abordadas en el encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha centrado en estudiar medidas para que la localidad aproveche la oportunidad “que se ha creado” a raíz de la implantación del inquietante escudo antimisiles de la OTAN –con la llegada de cuatro barcos destructores de EEUU a la Base- “que viene de la anterior etapa socialista”. “Ahora se están viendo esos frutos en materia de alquiler y convivencia, y también tiene que servir para que se cree empleo para empresas y vecinos, sobre todo en empresas auxiliares”, entiende Ruiz Arana.
En esta misma línea, ha insistido, “queremos ver cómo a través de las empresas, de la formación y otras actuaciones podemos conseguir que repercuta en puestos de trabajo para Rota”.
La reunión con el diputado nacional también sirvió para insistir en que “seguimos reivindicando que se cumpla el convenio con los EEUU y se mantenga el número de puestos de trabajo, estamos en unos 900 trabajos directos, y no podemos seguir permitiendo que se destruyan puestos de trabajo directo”.
“LOS ROTEÑOS TIENEN QUE BENEFICIARSE DE LA BASE AÚN MÁS SI CABE”
Por su parte, el diputado que volverá a ser cabeza de lista del PSOE gaditano de cara a las elecciones generales del 26-J, resaltó el papel y relevancia que tiene la Base a nivel de defensa y aseguró que “los roteños tienen que beneficiarse aún más si cabe de los aspectos sociales, inmobiliarios, de consumo y en materia de empleo que generan esta instalación”.
De la Encina recordó que hay datos de 2015 aportados por Defensa en los que se habla de cifras de beneficios como los 16 millones en alquileres en viviendas en la zona, un contrato de 166 millones de euros para Navantia, o 20 millones de euros de media con industrias auxiliares que se benefician de este astillero.
Así, para este diputado del PSOE, “lo que tenemos que lograr es que en Rota haya personal laboral capacitado suficiente, que hoy por hoy no se tiene, para lo que es ya una realidad, la plena ocupación de Navantia en los tres astilleros de la Bahía de Cádiz, y lo que es ya un cuarto astillero, en la Base Naval de Rota”.
“Ya tenemos aquí los buques (del escudo antimisiles), que requiere un mantenimiento, lo que se traduce en entre 560 y 600 trabajadores de Navantia. Eso, junto con la aprobación de un plan industrial, va a hacer que la carga de trabajo en los próximos cinco años tenga un pico de 3.000 personas trabajando en los tres astilleros de Cádiz y en el cuarto de Rota, sobre todo de personal de soldadura”, entiende De la Encina.
Para ello, ha anotado que el Ayuntamiento “va a empezar a dar los pasos, y va a contar con la Junta y el trabajo que podamos hacer los diputados, para que en institutos de Secundaria con ciclo medio se pueda contar con ciclo superior de soldadura, de manera que las empresas auxiliares dispongan de medidas de apoyo, para que los desempleados de Rota tengan una expectativa de formación para lo que ya va siendo una realidad el aumento de la carga de trabajo derivado de la Base”.
Finalmente, se ha referido al “importante compromiso que asumimos en los presupuestos de 2015 para que Rota junto con Morón contaran con un plan de actuación municipal de carácter económico”. Una enmienda que “el PP votó en contra, y que si gobernamos a partir del próximo 26 de junio, estará de nuevo en el presupuesto para el próximo ejercicio 2017 traducido en un plan de actuación municipal de unos 8 millones de euros para Rota y Morón, en beneficio de los ciudadanos”, ha prometido este político socialista, y es que volvemos a estar en precampaña.
(puedes comentar esta información más abajo)