Aqualia seguirá haciendo negocio con el agua de Rota 15 años más. Esta filial del grupo FCC ha renovado con el Ayuntamiento (a través de su empresa Modus Rota) la concesión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado; contrato que lleva asumiendo desde 1986, hace ya casi cuatro décadas.
Por parte municipal se sobresale que la contrata se compromete a invertir 6,4 millones de euros en mejoras del alcantarillado y abastecimiento, y la digitalización total del servicio. Mientras, Aqualia agradece la “confianza” y considera que su gestión en estos ya 38 años ha llevado al municipio a “unos valores de eficiencia muy altos”.
El nuevo contrato culmina el concurso administrativo convocado por Modus Rota, que ha ganado Aqualia y al que se han presentado las cinco empresas “más grandes”, algo que “pone de relieve el interés que despierta Rota en el sector”, se subraya en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Tras la firma del contrato con el delegado de Aqualia, Emilio Fernández, el alcalde Javier Ruiz Arana ha puesto en valor el trabajo realizado por la Corporación y los técnicos municipales de Modus Rota, para elaborar una licitación “muy exigente”, que “ha despertado el interés de las grandes empresas del sector, y que mantendrá al municipio de Rota como uno de los más eficientes del país”.
Igualmente, el primer edil socialista ha puesto en valor las inversiones que tendrá que afrontar la concesionaria, que superarán los 6,4 millones de euros, y la fuerte apuesta que se sigue haciendo “para alcanzar la digitalización absoluta del servicio, que posicionará a Rota como uno de los municipios más avanzados tecnológicamente del país, lo que redundará, sin duda, en un mejor servicio para los ciudadanos”.
INVERSIONES A EJECUTAR
Entre las medidas que contempla el nuevo contrato, destaca que Aqualia asumirá la realización de las obras de alcantarillado que completarán el proyecto de “solución de vertidos” de la calle Écija, instalando para ello nuevos colectores de saneamiento en la avenida Sevilla y en la urbanización Parque Victoria. También deberá sustituir algunas de las redes de abastecimiento más antiguas e importantes del municipio, como por ejemplo la de la avenida Carlos Cano.
En paralelo, la concesionaria ampliará y renovará todos los medios técnicos del servicio, con vehículos 100% eléctricos y maquinaria de última generación, incluyendo dos camiones de limpieza de alcantarillado y nueva maquinaria de obra civil; deberá dotarse de unas nuevas oficinas más amplias y con los últimos adelantos técnicos; llevará a cabo una digitalización completa del servicio de aguas, “dentro del proyecto Rota Smart City”; y constituirá un fondo social para cubrir, con cargo al mismo y en coordinación con los Servicios Sociales municipales, las facturas de aquellas familias vulnerables que no puedan pagar.