La presidenta del Senado, María Pilar Llop, realizaba el pasado fin de semana una visita institucional a Rota, y es este órgano (que junto al Congreso forma las Cortes Generales) busca darse a conocer y combatir su fama de que no sirve para nada. El alcalde, Javier Ruiz Arana, le ha agradecido el apoyo a proyectos e iniciativas municipales encaminadas a poner en valor las oportunidades laborales y económicas de la Base Naval y la singularidad de la Villa.
De hecho, esa “singularidad” de Rota al albergar una base militar de uso conjunto entre España y EEUU y el importante papel que juega esta instalación en la defensa, así como a nivel económico, convivencia y cultural, entre otros muchos aspectos, ha sido uno de los asuntos centrales del encuentro que el primer edil socialista mantenía con la presidenta de la Cámara Alta, también del PSOE.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, durante la cita el alcalde le planteaba a Llop celebrar unas jornadas con la Comisión de Defensa del Senado, con la intención de “seguir dando visibilidad al trabajo del Senado y que conozcan de primera mano la labor que se lleva a cabo en Rota y todas las oportunidades económicas y laborales y sociales que genera la Base”.
La intención municipal es que estas jornadas, compartidas con las autoridades de la Base Naval, sirvan para poner en valor las oportunidades que conlleva este instalación militar y el trabajo que se hace en la localidad con proyectos como el futuro centro multicultural, que se levantará con fondos europeos.
Además, Ruiz Arana ha querido felicitar a la presidenta por la iniciativa que está llevando a cabo para sacar al siempre cuestionado Senado de su sede en Madrid “para que la ciudadanía conozca y tenga en cuenta su valor y trabajo”.
Por su parte, María Pilar Llop agradecía la invitación y subrayaba el honor de pisar Rota como presidenta del Senado de España, “que es la cámara de representación territorial y de representación de la ciudadanía a través de sus territorios”.
La socialista confirmaba que se ha barajado la posibilidad de que una representación de la Comisión de Defensa del Senado y la propia presidenta acudan a mantener un “diálogo interterritorial” entre las dos administraciones, para abordar las iniciativas que tiene el Consistorio roteño para dinamizar la economía local y llevar a cabo de esta forma, proyectos relacionados con los fondos europeos post-coronavirus (los llamados Next Generation) que en palabras de Llop “son muy importantes para los ciudadanos de Rota, para los proyectos del municipio, y para salir cuanto antes de la crisis que ha provocado la pandemia”.
La firma de la máxima representante del Senado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, la entrega por parte del alcalde de una escultura de la fachada del Castillo de Luna como recuerdo de su visita, y la foto de familia a las puertas del Palacio Municipal completaban este visita institucional, en la que también participaron el subdelegado del Gobierno central, José Pacheco, el senador del PSOE Alfonso Moscoso y miembros del propio Gobierno local.