Rota acogió el pasado fin de semana el segundo Concurso Nacional de cortadores de Jamón, organizado por Victoriano Contreras y El Bucarito. El evento congregó a un importante número de personas, que tuvo la oportunidad de disfrutar del jamón y del queso. El primer puesto fue para el onubense Juan Bautista Gil Pérez, récord guinness del plato de jamón más grande del mundo.
Rota acogió el pasado fin de semana el segundo Concurso Nacional de cortadores de Jamón, organizado por Victoriano Contreras y El Bucarito, en la Plaza Jesús Nazareno, con la colaboración de la concejalía de Turismo. El evento congregó a un importante número de visitantes en la céntrica plaza a orillas de la playa, que tuvo la oportunidad de disfrutar del jamón y del queso.
El vencedor se conoció cerca de la medianoche, tras más de dos horas de competición y tras la deliberación del jurado. El primer puesto fue para el onubense Juan Bautista Gil Pérez, récord guinness del plato de jamón más grande del mundo.
El podium lo completaron José Alcobendas, de Villanueva de Córdoba, en la segunda posición, quien recibió además el galardón al plato más creativo ‘Ecos del Rocío’; y el tercero para Álvaro Gordito, de Monesterio, Badajoz. Además participaron el madrileño Óscar Galán; Juan Bautista Gil Pérez, de San Juan del Puerto, en Huelva; Antonio J. Alfonso Canelo, de Gerena, Sevilla; Óscar Galán López, de Madrid; y Lázaro Ortega Aspe, de Alicante.
En el concurso, según señalan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se puntuaron aspectos como la rectitud del corte del jamón así como su tamaño y grosor. Además se pudieron comprobar verdaderas creaciones en el emplatado. La rapidez, número de platos y por tanto rendimiento que se le saca a cada jamón y la aproximación que cada cortador hace para que cada plato tenga 100 gramos de peso fueron otras de las cualidades puntuadas por el jurado.
El público presente pudo disfrutar de este curioso y sabroso concurso mientras degustaba platos de jamón, quesos y chacinas que se iban vendiendo al mismo tiempo a precios populares.
(puedes comentar esta información más abajo)