Rota volverá a tener toros después de 12 años de silencio taurino. El Castillo de Luna acogía días atrás la presentación del cartel de la Feria de la Primavera: el próximo 7 de mayo tomará la alternativa el natural de la Villa Juan de Moral, junto con Oliva Soto de padrino, José Ramón García ‘Chechu’ de testigo, y toros de Manuel Bláquez.
El salón de actos del Castillo de Luna, sede del Ayuntamiento de Rota, acogió la presentación del cartel de la Feria de la Primavera: el próximo 7 de mayo tomará la alternativa el natural de la Villa Juan de Moral, junto con Oliva Soto de padrino, José Ramón García ‘Chechu’ de testigo, y toros de Manuel Bláquez.
Empezaría tomando la palabra José Manuel Pérez Muñiz, amigo de toricantano, quien hizo un breve recorrido histórico y cultural de la fiesta, sin olvidar el importante aspecto económico de la misma; presentó a los componentes del cartel recordando su trayectoria: el camero Soto de dinastía torera, el madrileño Chechu presente en el último festejo llevado a cabo en la localidad año 2006; y Juan del Moral con puerta grande en El Puerto y sus actuaciones en Francia, Portugal y México hasta la temporada de 2014, cuando sufre una grave cornada en la localidad madrileña de El Molar que lo retira dos temporadas de los ruedos hasta reaparecer la pasada campaña y que a las cinco de la tarde será doctorado en su casa y frente a su gente.
Intervino posteriormente Francisco Orgambides, de Diario de Cádiz, quien recordó a toreros roteños como Sánchez Romero, Jesulito Caña y Alonso Morillo, así como el carácter benéfico del festejo y flamenco al participar el cantaor isleño Jesús Castilla y a la guitarra Ismael Heredia.
Oliva Soto se comprometió a que sea una tarde inolvidable, mostrando su cariño y vinculación con esta zona; Chechu, el torero que menos se ha prodigado por esta tierra, se mostró comprometido con el cartel por lo de significativo tiene además de su amistad con el torero alternativado; por su parte Juan del Moral emocionado recordó sus inicios de la mano de su abuelo, reconociendo ser el día 7 de mayo el día más importante de su vida, esperando contar con el apoyo de su pueblo.
De este modo, Rota volverá a tener toros después de 12 años de silencio taurino, un festejo modesto pero con el que aficionados de toda la provincia deberían volcarse para que se mantenga años venideros en el calendario taurino gaditano. Ojalá y así sea. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)