Verdes Equo ha presentado una batería de propuestas con las que entiende que mejoraría la movilidad en Rota, divididas todas ellas en varias líneas de actuación. Entre otras, además de modificaciones en el “ineficaz” servicio de autobuses urbanos, considera “indispensable” la apertura “inmediata” del carril bici de la avenida de la Diputación”.
Esa primera línea de actuación está centrada en el autobús urbano (de gestión municipal) y que se concreta, por un lado, en un rediseño y aumento de las líneas ya que “no se entiende cómo hay zonas y calles por las que pasan a veces las tres únicas líneas, presentando además unos recorridos muy serpenteantes y poco claros para los usuarios”. Este partido, sin representación municipal, plantea “más líneas con recorridos más cortos y circulares” que conecten entre sí varios puntos de interés de la localidad, como el centro de salud o los nuevos supermercados que se construirán.
Por otro lado, relacionado también con la mejora de este servicio público y sobre todo pensando en la promoción y fomento de su uso, se insta a la “simplificación” de los bonos y sus precios. Así, se piden bonos diarios, semanales, quincenales y mensuales, y para mayores, y la gratuidad para los menores de 18 años y personas con movilidad reducida. Para los verdes “es fundamental poder ofrecer precios reducidos si se quiere fomentar y promover su uso, sobre todo en estos tiempos en los que el precio del combustible está en continua subida ya que con ello se invitaría a que más gente pudiera usar el autobús”, aunque para ello se insiste en que hay que rediseñar líneas y trabajar por una disminución de las frecuencias de paso, “pudiendo conllevar ello un aumento en la plantilla de conductores”.
También se ha interesado esta formación sobre cómo se invertirán las subvenciones de algo más de 50.000 euros y de casi 1,2 millones anunciadas en noviembre de 2021 y febrero de 2022 respectivamente, destinadas a la mejora y modernización del servicio de autobuses. En este punto, se anima al Gobierno local del PSOE a que destine esas cantidades principalmente a la compra de vehículos eléctricos y a poder ofrecer mejor información sobre el servicio en marquesinas y medios digitales, además de invertirlos también en las otras medidas ya anunciadas por el propio Consistorio.
COCHES Y PATINETES
Otra línea de intervención para la mejora de la movilidad en la Villa la centra Equo en la regulación del uso de vehículos a motor privados, sobre todo coches. Algunas de las medidas son la disposición de bolsas de aparcamientos y su conexión con líneas de autobús urbano y/o servicios de alquiler de patines eléctricos y/o bicicletas; y la modificación de la doble circulación en el proyecto de la avenida de la Diputación, donde se propone mantener el sentido único y aumentar las plazas de estacionamiento a lo largo de la misma para con ello lograr también una reducción de la velocidad en esa arteria de accesos al núcleo urbano.
Asimismo, los vehículos de movilidad personal (VMP) o patinetes eléctricos están también incluidos en esas líneas de mejora que se barajan. Y es que se entiende desde el grupo verde que falta muchísima información sobre su uso, y eso que la localidad cuenta ya con una ordenanza municipal propia, pero “no se ha realizado una campaña de información”. Además, “no existe un mayor seguimiento en el incumplimiento de las normas por quienes los utilizan”.
BICIS Y PEATONES
Como cuarta línea, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz Equo se detiene en el uso de bicicletas y las mejoras en los carriles bici. Considera que Rota debería contar con un mayor número de aparcabicis y que éstos incluyan además puntos de recarga para bicicletas eléctricas y que sirvieran también para patinetes, “pudiendo ser autosuficientes si contaran con paneles solares”. Pero donde más se quiere hacer hincapié es en la necesidad de aumentar los kilómetros de carril bici de la localidad y mejorar los que ya hay. Se propone transformar carriles de circulación para vehículos a motor en carriles bici, dejando por ejemplo la avenida de los Príncipes de España y la avenida de Europa con un único sentido, eliminando un carril en las avenidas de Juan Pablo II, Castilla-La Mancha y Morancos Triana, y haciendo que las avenidas que rodean el Parque de la Laguna del Moral (avenida de Andalucía y avenida de Adolfo Suárez) tengan un único sentido de circulación giratorio (como una gran rotonda), “consiguiendo además con ello huir de la vegetación y plantas rastreras o tapizantes que invaden buena parte del carril bici que circunda el parque”.
Y no se olvida el partido verde de insistir en la “imperiosa necesidad” de abrir al tráfico de bicicletas el nuevo carril bici de la avenida de la Diputación: “es inexcusable que esta vía ciclista no esté aún operativa por ‘encontrarse sin señalización pintada sobre el propio carril’, como indican desde el propio Ayuntamiento, cuando hay varios tramos de carril de bici en uso en Rota que están en las mismas condiciones”.
Además, se recuerda que la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) señala que las bicis deben contar con preferencia de paso en una intersección sobre la calzada respecto a los vehículos a motor, sin embargo “esta medida no se aplica en nuestra localidad”, por lo que se solicita a la administración local a modificar esta regulación de paso en aquellos puntos de Rota donde se dé esta situación.
La quinta línea de actuación que presenta Verdes Equo está centrada en mejorar el tránsito de peatones en cruces regulados por semáforos. Se plantea la sustitución de los semáforos por cruces con rotonda y pasos de peatones: “de esta forma se le daría preferencia siempre al peatón y además se evitaría la congestión de vehículos con motor de combustión expulsando gases contaminantes en un mismo punto durante varios minutos en perjuicio de la salud tanto de personas como de animales”.
Finalmente, como una iniciativa innovadora para la hostelería, se insta al Ayuntamiento a la creación de subvenciones y/o ayudas para aquellos negocios que cuentan con servicio de reparto a domicilio para que puedan cambiar el sistema “pasando de hacerlo en moto a hacerlo en bici”. Y en esta línea de subvenciones o ayudas, el partido verde quiere retomar la propuesta lanzada hace unos años también por IU, de promover en la Villa una patrulla ciclista de la Policía Local cuyos agentes tuvieran también “ciertos incentivos económicos”.