Verdes Equo en Rota, desde fuera del Ayuntamiento, considera que la ocupación del carril bici de la avenida Carlos Cano por la asociación El Rastrillo de Rota “no da buena imagen para los usuarios de este tipo de infraestructuras, cada vez más utilizada, sobre todo en las mañanas de domingo, por la ciudadanía y por gran número de familias con niños pequeños”, quienes en esas horas no tienen otra alternativa que circular por la calzada “recibiendo en muchas ocasiones improperios e insultos, convirtiéndose así en víctimas de acoso vial”.
Y es que con motivo de las obras del paseo marítimo de El Chorrillo, el rastrillo de segunda de los domingos, que se ubicaba en el entorno de dicho paseo en la barriada de El Molino, cambió de ubicación trasladándose al bulevar Bahía de Cádiz y a la explanada del mercadillo.
Sin embargo, apuntan desde el partido verde, una vez acabadas las obras, el rastrillo en lugar de haber vuelto a su ubicación original, se instala cada domingo en la avenida de Carlos Cano, ocupando el carril bici en el tramo comprendido entre el parque canino y la parada de taxis, lo que “no es un buen ejemplo de buenas prácticas en términos de movilidad para la localidad”.
De este modo, Verdes Equo invita a las concejalas de Comercio y Movilidad, Esther García y Nuria López respectivamente, y a quienes están detrás del rastrillo, a que puedan encontrar alternativas a esta ubicación actual del mercadillo de los domingos.
“EL RASTRILLO INCLUSO PODRÍA IR ROTANDO POR DIFERENTES LOCALIZACIONES PARA QUE SE PUEDA DAR MÁS VIDA A OTROS PUNTOS DE LA LOCALIDAD”
Al respecto, se proponen varios enclaves: el bulevar Bahía de Cádiz, el bulevar Nuestra Señora de Guadalupe, el parque de la Laguna del Moral, el paseo marítimo de La Costilla, la avenida de San Juan de Puerto Rico, o las 512 viviendas pudiéndose usar la plaza Príncipe Felipe, la plaza del Ejército o la explanada de la calle Cibeles. “O que, obviamente, pueda volver a su ubicación original, siempre y cuando no se ocupe el carril bici”, se añade.
Incluso se plantea que esa ubicación pueda ir rotando, “para así poder hacer más accesible el evento de cada domingo y que del mismo modo se pueda dar más vida a otros puntos de la localidad en los que no suele haber este tipo de actividades”.
Por otro lado, además de los puestos del mercadillo instalados en el mismo carril bici, otro aspecto que también ha llamado la atención a Equo es la ocupación por patinetes eléctricos de alquiler colocados sobre esta infraestructura ciclista a modo de aparcamiento, “existiendo justo en esa zona un aparcamiento habilitado para los patinetes”, algo que, se sentencia, también se debería regular por parte del Consistorio.