El proyecto ya concreto y redactado previsto en la calle Écija, de Rota, para dar una solución al problema que se ha venido arrastrando durante años con el aliviadero cada vez que llueve con algo de fuerza se exponía en un reciente acto ante representantes políticos, asociaciones, colectivos y vecinos. Supondría una inversión de unos 5,2 millones, repartidos en cuatro fases. La primera de ellas, la única que cuenta con financiación –el canon de Aqualia por cuatro años más de contrato- es el controvertido emisario submarino para acabar con los vertidos de los colectores que desembocan en la arena de la playa de la Costilla.
El proyecto previsto en la calle Écija, de Rota, para dar una solución al problema que se ha venido arrastrando durante años con el aliviadero cada vez que llueve con algo de fuerza, que no convence a los ecologistas, se exponía de forma pública y abierta en un reciente acto celebrado en el Castillo de Luna ante representantes políticos, asociaciones, colectivos y vecinos.
En su intervención, el alcalde, Javier Ruiz Arana, aclaraba que se busca “una solución integral para el conjunto de aliviaderos de la localidad. Se trata de resolver el problema del aliviadero de calle Écija, de Costilla y la red de evacuación de la avenida Sevilla, lo que evitaría los vertidos a la playa”.
El primer edil socialista incidía en que es una “solución conjunta”, que tiene como finalidad acabar con un problema histórico. “Es un proyecto amplio de unas obras hidráulicas muy importantes para el municipio de cara a los próximos años”, indicó. “Tienen que programarse en el tiempo en distintas fases debido a la economía local, y a la hora de afrontar este tipo de ingeniería, por lo que se irá realizado por fases”, añadió.
Ruiz Arana recordó asimismo que se inició el trabajo con la contratación del desarrollo del proyecto, “teniendo en cuenta que se trabajará en zona urbanizada de tierra y en el lecho marino, con la dificultad de estudiar y conocer el terreno al que nos enfrentamos por las cuestiones que puedan surgir”.
Junto al alcalde, participaron en este acto intentando aclarar dudas a los presentes Manuel González, director técnico de la empresa municipal Aremsa, y la redactora del proyecto María Dolores de la Rúa, de la empresa Naval Ingeniería, que se adjudicaba este contrato a finales del pasado año por 82.500 euros.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el proyecto –en breves pinceladas- supondría una inversión de unos 5,2 millones de euros, repartidos en cuatro fases. La primera de ellas tiene un presupuesto de 2 millones, un plazo de ejecución de ocho meses, y tiene como objetivo solucionar el problema medioambiental del vertido directo a la playa, poniendo fin a una imagen que se ha venido repitiendo durante los últimos años, afeando la imagen de la Villa.
Esta primera fase es la única que tiene asegurada de momento su financiación. Ya se anunciaba a principios de año: la obra la costeará la concesionaria del servicio de abastecimiento del agua, Aqualia, a cambio de una prórroga del contrato durante cuatro años más.
Entre las otras actuaciones están: la construcción de un colector por la avenida Sevilla hasta llegar a la Forestal; y la conducción de las aguas desde la Costilla hasta la calle Écija.
EQUO MUESTRA SU EXTRAÑEZA POR EL “CAMBIO” EN EL PSOE
Al hilo de este proyecto, Equo Rota ha mostrado su extrañeza por ese emisario submarino previsto, opción elegida por el equipo de Gobierno para solucionar el problema de los vertidos de los colectores que desembocan en la arena de la playa de la Costilla, “ya que cuando el PSOE estaba en la oposición les parecía que esa alternativa no solventaba el problema”.
De este modo, la formación verde recuerda que los socialistas, actualmente en el equipo de Gobierno junto a IU, se negaba a adoptar esta solución “teniendo en cuenta que se está hablando de vertidos al mar en una de las principales playas de la localidad” según sus declaraciones en prensa en el mes de mayo de 2013; y proponía, como medida urgente, la construcción de un tanque de tormentas, una opción cara pero “la más viable y eficaz para evitar que aguas residuales vayan al mar a través de los aliviaderos”, según palabras de entonces de su secretario general.
Por otro lado Equo opina, además, que la medida, al evacuar al mar aguas pluviales mezcladas con fecales, incumple la Directiva 91/271/CEE que tiene como uno de sus retos más importantes extender los sistemas de depuración a todas las poblaciones.
CIUDADANOS SÍ ESTÁ CONTENTO CON LAS SOLUCIONES PREVISTAS
Por su parte, la agrupación local de Ciudadanos, que no cuenta con representación en el Ayuntamiento, una vez conocido los detalles ofrecidos por el Ayuntamiento sobre este proyecto, considera que “la solución propuesta puede ser satisfactoria”. “Teniendo en cuenta, la problemática de la zona centro, con una red de alcantarillado que no separa las aguas pluviales de las fecales, que hace que los vertidos en episodios de abundantes lluvias salgan mezclados por los aliviaderos, vemos que puede ser una buena solución, la instalación de un colector que desagüe a 250 metros de la orilla”, se añade.
De la misma manera, la formación naranja muestra su satisfacción por la remodelación prevista de la calle María Auxiliadora así como las calles por las que tienen que discurrir los nuevos colectores necesarios para llevar a buen fin este proyecto.
No obstante, al tratarse esta obra “de una envergadura tal que va a tener que hacerse en dos mandatos”, este partido piensa que el proyecto “debe estar consensuado por las diferentes fuerzas políticas, con un compromiso firme de que sean quienes sean los partidos gobernantes en un futuro en Rota, la citada obra se finalizará”.
Respecto a la financiación, Ciudadanos no lo ve del todo claro, “ya que solo se nos asegura la primera fase, a través de Aqualia”. Por lo que “hay que prever que los casi 4 millones de euros que faltan hay que encontrarlos de otra forma, y si hay que reflejarlos en los presupuestos municipales de años venideros pues que exista el consenso y la voluntad entre todos los grupos políticos”.
(puedes comentar esta información más abajo)