El equipo de Gobierno roteño quiere “aproximar” su gestión y labor a las barriadas y urbanizaciones “para facilitar la escucha, el diálogo, el conocimiento mutuo y la participación activa de las personas, entidades y empresas”. De este modo se lanza el proyecto ‘Alcaldía en los barrios’, una promesa electoral de PSOE e IU, socios del bipartito. En el último trimestre de cada año, el alcalde y su equipo pasarán una semana en cada una de las ocho zonas de la localidad recogiendo demandas y quejas a pie de calle.
El equipo de Gobierno roteño quiere “aproximar” su gestión y labor a las barriadas y urbanizaciones “para facilitar la escucha, el diálogo, el conocimiento mutuo y la participación activa de las personas, entidades y empresas de la localidad”. De este modo se lanza el proyecto ‘Alcaldía en los barrios’, que persigue conseguir que el Consistorio se perciba como una administración “más dialogante y próxima”.
Es un compromiso programático de PSOE e IU, partidos que conforman el actual Gobierno municipal, basado asambleas de barrios o reuniones por barriadas con los distintos vecinos “para debatir sobre la situación del municipio y así conocer de primera mano las demandas, necesidades y quejas de los mismos”. Se proponía además como promesa electoral, que cada concejal tuviera asignada una zona o barriada y actuara como enlace de comunicación entre los ciudadanos de esa zona y el Ejecutivo.
“Proximidad, corresponsabilidad, confianza y transformación” son los valores que sustentan este proyecto que coordinará la concejalía de Participación Ciudadana, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales. En definitiva, “trasladar el despacho de la Alcaldía a las diferentes zonas”.
Según la teoría del proyecto, en el último trimestre de cada año, el alcalde, junto con un equipo técnico, el concejal de Participación Ciudadana, los ediles de Infraestructuras Urbanas y Tráfico, Parques y Jardines, Limpieza y Salud Pública y de Obras y Conservación de la Vía Pública, así como el concejal responsable de la zona en cuestión, visitará durante una semana cada zona o barriada “para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de los vecinos y trabajar, conjuntamente, para la mejora”.
Durante esa semana se realizarán encuentros con la ciudadanía, visitas y reuniones programadas con los diferentes colectivos, como asociaciones de vecinos, Ampas y equipo directivo de los centros escolares, comercios y empresas, y entrevistas con personas que lo soliciten. De estas estancias en los barrios “surgirán propuestas que una vez estudiadas y consensuadas, comportarán acciones que establezcan la hoja de ruta de la mejora de los barrios”. Estas actuaciones servirán también de base para las propuestas que impulse el grupo motor de cada zona, al objeto de la elaboración de los presupuestos participativos.
Finalizadas las visitas y reuniones, a la semana siguiente, se celebrará una asamblea ciudadana en algún local de la barriada o distrito en cuestión, en las que podrán intervenir los vecinos y realizar las preguntas o peticiones que estimen convenientes para su estudio y atención por el Gobierno local.
Durante el resto del año, se elaborará el plan de actuación de la barriada o distrito en cuestión, para la ejecución de las acciones requeridas, y al objeto de rendir cuenta con la ciudadanía al año siguiente, respecto de aquellas actuaciones que se han llevado a cabo. Para ello, el concejal delegado de cada zona deberá llevar un seguimiento continuo de las situaciones que los ciudadanos pongan de manifiesto en cada zona, sirviendo de interlocutores tanto con la Alcaldía como con las concejalías que deban realizar alguna actuación de forma urgente en un espacio concreto.
DIVISIÓN EN OCHO ZONAS
Este proyecto ‘Alcaldía en los barrios’ divide la Villa en ocho zonas y asigna un concejal responsable a cada una de ellas.
La zona 1 (casco histórico) comprende la zona delimitada por las calles San Juan de Puerto Rico, Veracruz, San Cayetano, Bellavista, Inmaculada Concepción, Avenida San Fernando, Higuereta, Plaza Jesús Nazareno y paseo marítimo de La Costilla. Y cuenca con Nuria López como su edil responsable.
La zona 2 (El Molino) tendrá a Lourdes Couñago al frente, y comprende la barriada de El Molino, delimitada por la calle Calvario, paseo marítimo del Rompidillo y límite del casco urbano con la Base Naval.
Por otro lado, la zona 3 (Zona Norte), comprende las barriadas de San Antonio y El Arenal (Pisos Verdes), y entorno de Avenida San Fernando y Lope de Vega, quedando delimitada por las calles Zoilo Ruiz-Mateos, Arturo Puntas Vela, Juan de Austria, Rubén Darío, Inmaculada Concepción, Bellavista, San Cayetano y Calvario. Si concejal será Manuel Jesús Puyana.
La zona 4 (Zona Ensanche Avenida San Fernando – Avenida Príncipes de España) comprende la zona de ensanche de la ciudad en los años 70 y 80 del siglo pasado, delimitada por la Avenida Príncipes de España hasta centro de salud, María Auxiliadora, Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, calle Los Palacios, Avda. Príncipes de España – Avenida de La Paz – Avenida de la Diputación, entorno de Avenida de Sevilla, Avenida San Fernando hasta rotonda de los Ayuntamientos Democráticos y calle Rubén Darío. Su responsable es Manuel Bravo.
Mientras, la zona 5 (Zona barriadas María Auxiliadora, Blanca Paloma, Bulevar Guadalupe), comprende la zona comprendida entre las Avenidas María Auxiliadora, Príncipes de España, calle Rubén Darío y límite con el polígono industrial, englobando a las barriadas de María Auxiliadora (512 viviendas), Blanca Paloma y al sector PP1 hasta el entorno del centro comercial Portalejo. Su edil será José Antonio Medina (encargado también de los polígonos industriales).
La zona 6 (Zona Alberquilla – Entorno Valdecarretas) comprende la zona de expansión hacia el Noroeste durante los 90 y el sector SUP.R1, delimitada por la avenida Mancomunidad Bajo Guadalquivir, calle Los Palacios, Avenida Príncipes de España – Avenida de La Paz – Avenida de la Diputación hacia el oeste, Avenida de los Toreros, Avenida Juan Pablo II, Avenida de La Matea y Avenida de la Libertad hasta rotonda de Mª Auxiliadora. Laura Almisas será su concejala.
La zona 7 (Zona Oeste – Feria) comprende la zona de expansión hacia el Oeste hasta el Recinto Ferial, delimitada por la Avenida de los Toreros, Avenida Juan Pablo II y Avenida de la Matea hacia el oeste, hasta el límite del casco urbano en Punta Candor. Y su edil será Esther García.
Y finalmente, la zona 8 coincide con el complejo turístico de Costa Ballena, y tendrá al frente a Yolanda Morales.
(puedes comentar esta información más abajo)