El Ayuntamiento reclamará a la Junta de nuevo información y una respuesta sobre el expediente de cesión de los suelos cedidos en pleno en septiembre de 2021 para ejecutar este proyecto, y que la administración andaluza sigue sin aceptar de forma oficial. Hasta ahora, el Consistorio ha aceptado “todas y cada una” de las exigencias.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rota ha mostrado su preocupación por “la total falta de información” desde la Junta de Andalucía, después de que hace más de un año, en septiembre de 2021, el pleno municipal aprobara la cesión gratuita y pusiera a disposición de la administración autonómica una parcela para la construcción de un nuevo centro de salud.
A estas alturas, “este equipamiento tan demandado por la ciudad y este Ayuntamiento, y que la Junta dijo asumir como un compromiso con Rota, sigue en el mismo punto”, se remarca en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Y todo ello, a pesar de que el pasado septiembre el alcalde, Javier Ruiz Arana, pidiera información sobre el expediente de aceptación de la parcela municipal, y después de que por parte del Consistorio se haya respondido “a todas y cada una” de las indicaciones planteadas por la Junta.
De este modo, ya se atendió en fecha y forma la solicitud en la que la administración andaluza pedía que se aclarara que el expediente de cesión cumplía con todos los requisitos jurídicos, “algo que además se entendió como una falta de respeto porque ponía en cuestión la labor de los técnicos municipales que ya habían entregado toda la documentación necesaria y avalando la legalidad de la cesión”, se añade.
De la misma forma, y ante la condición que puso la Junta de no pagar el IBI para aceptar la parcela, el Ayuntamiento también realizó todos los trámites necesarios aprobando en pleno esta exención que ya entró en vigor como modificación de las ordenanzas municipales.
“PASA EL TIEMPO Y NO SE TIENE CONTESTACIÓN OFICIAL”
Por todo ello, desde el Ejecutivo del PSOE se ha reiterado su preocupación ya que “pasa el tiempo y no se tiene contestación oficial” ni del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ni de la Consejo de Gobierno de la Junta, que es quien tiene que aprobar la aceptación de los terrenos; al mismo tiempo que no se tiene conocimiento de que la Junta esté trabajando en el proyecto del nuevo edificio, para el que el Consistorio roteño también realizó y financió un estudio previo que concluía que la situación de la estructura existente permitía retomar las obras del edificio.
Desde el Ayuntamiento se avanza que reiterará a la Junta de Andalucía en los próximos días de nuevo por escrito información y una respuesta sobre el expediente de cesión de la citada parcela.
En concreto, se trata de un terreno de 15.156 metros cuadrados ubicado en la avenida de la Libertad, frente a la gasolinera, donde ya se empezaron a levantar los pilares del ambulatorio en la primavera de 2011, entonces por empeño exclusivamente del Gobierno local en esos momentos de PP y RRUU; obra que se paralizó tras las elecciones municipales de ese año, puesto que ni había convenio con la Junta ni el Ayuntamiento tenía capacidad para afrontar los gastos de construcción.
El último paso que se conoce desde la Junta al respecto es que el pasado junio, en el contexto de elecciones andaluzas, la delegación territorial de Salud presentaba al Ayuntamiento el borrador del plan funcional del prometido nuevo centro de salud, “avanzando así en su compromiso por este edificio”. Se trata de un documento que determina las características del futuro edificio (del que no se ofrecía públicamente ni un pequeño detalle).