El Gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento de Rota, con mayoría absoluta, prevé elevar al pleno de marzo la aprobación inicial de los presupuestos para 2024; unas cuentas consolidadas de 59,9 millones de euros. “Un presupuesto equilibrado (con los mismos gastos e ingresos), aún más social, más ambicioso y que va a permitir terminar los proyectos y sentar las bases de las inversiones que se verán en el próximo año”, ha apuntado el alcalde Javier Ruiz Arana al avanzar “las claves” del documento.
El primer edil socialista ha aplaudido la participación de los partidos de la oposición, salvando a la ultraderecha, que ni se ha molestado. En cuanto al PP, ha presentado propuestas “muy genéricas y llenas de incongruencias, muchas de las cuales estaban ya en estas cuentas, y otras incluso llegaban a referirse a aspectos que son competencia de la Junta”, algo que Ruiz Arana entiende como “un lapsus”. Y en el caso de IU, también ha hecho sus aportaciones, “si bien algunas de ellas ya estaban recogidas”.
Entiende Ruiz Arana que su Ejecutivo, visto el próximo presupuesto, “sigue cumpliendo con sus compromisos con los ciudadanos, estamos remodelando avenidas, modernización barriadas, aumentando los recursos y equipamientos turísticos y culturales”.
En concreto, el presupuesto del Ayuntamiento ronda los 56,8 millones, una cantidad que se eleva a los cerca de 60 millones al sumar las dos empresas municipales, Modus y el Centro Especial de Empleo Torre de La Merced. Sobresale, con respecto al último presupuesto, un 13% más “para gasto social y vivienda”, al que se dedicará 5,6 millones de euros; y un incremento del 75% en el capítulo de inversiones “que alcanza los 3,2 millones de euros”, para afrontar la finalización de obras como el centro de la Muralla o la rehabilitación de la barriada San Antonio (proyectos pendientes de los fondos EDUSI ya caducados que quedaron incompletos).
Entre las inversiones se encuentran además otras nuevas que se ejecutarán en gran parte con otros fondos europeos y en los que el Ayuntamiento deberá aportar un 20% del presupuesto total. Entre otras inversiones previstas se encuentran la reforma integral de las plazas de la Cantera o la de José Navarrete, la rehabilitación y mejora de zonas turísticas, entoldados, alumbrado público más eficientes en distintas zonas, la renovación de vehículos municipales mediante renting, la actuación en el entorno de Virgen del Mar, mercado norte, calle Cibeles, calle Saturno, avenida de América, o el traslado de Protección Civil a unas instalaciones más modernas que además liberará la zona de la Forestal “para el futuro complejo turístico y medioambiental en el que se colabora con la Junta”.
Desglosando otras partidas, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el capítulo 1 correspondiente a Personal absorbe una parte sustancial de las cuentas, 23,7 millones de euros, lo que supone 1,5 millones más que en el pasado año. Esto viene como consecuencia del proceso de estabilización de la plantilla obligado por ley, así como de los ajustes y subidas de los costes de personal.
AUMENTO DE INGRESOS GRACIAS A LA PIE Y A LA VENTA DE PATRIMONIO
Para equilibrar el aumento del presupuesto (unos 6 millones más con respecto al último), se cuenta con un aumento en los ingresos que llegará fundamentalmente de la aportación que el Estado hará a las arcas municipales a través de la PIE, lo que supone casi 9,5 millones de euros (1,5 millones más), a los que se suma la compensación por la Base militar, como en los últimos tres ejercicios. Además, también se cuenta en este apartado con venta de patrimonio “que permitirá obtener mayores ingresos y a la vez poner a disposición de la ciudad y de la economía local este patrimonio”.
En este punto, mirando a la Junta de Andalucía del PP, el alcalde del PSOE echa en falta un aumento “más significativo” de la aportación que la administración autonómica realiza a las corporaciones locales a través de la Patrica.
Igualmente, la “constante reducción de la deuda” de los últimos años continúa hasta el punto de que en 2024 la deuda financiera se situará por debajo del 55%, frente al 110% que había cuando el actual Gobierno llegó al Ayuntamiento en 2015, tras los mandatos de PP y RRUU.
En cuanto a las transferencias corrientes, en las que se incluyen las aportaciones que el Ayuntamiento hace a las empresas municipales, se fija en 9,3 millones. Igualmente, se destaca la subida en un 25% de la cantidad que se destina a asociaciones benéficas, además de otras líneas de ayudas como las destinadas a negocios afectados por las molestias de las obras de María Auxiliadora, o la rehabilitación de las viviendas prevista en la barriada San Antonio.