La inmobiliaria Castillo de Luna ha elaborado un estudio de la evolución del precio de la vivienda en Rota que arroja una bajada del 45% a final de 2015 con respecto a los datos con los que el sector iniciaba las ventas en 2011. Si hace cinco años el precio medio del metro cuadrado de vivienda en la Villa era de 1.782 euros, a día de hoy ha bajado a 979 euros. Se trata de una oportunidad para el comprador. Otra cosa es que el vendedor quiera vender con estos precios.
La inmobiliaria Castillo de Luna ha elaborado un estudio de la evolución del precio de la vivienda en Rota que arroja una bajada del 45,06% a final de 2015 con respecto a los datos con los que el sector iniciaba las ventas en 2011.
Así, si hace cinco años el precio medio del metro cuadrado de vivienda en la Villa era de 1.782 euros, a día de hoy la media ha bajado a 979 euros; es decir una diferencia de 803 euros, un dato que sorprende aún más cuando multiplicamos la cifra por los metros habituales que suele tener una vivienda media. “Si pusiéramos como ejemplo un piso de tres dormitorios con 80 metros cuadrados, en 2011 se habría vendido en 142.560 euros y a día de hoy el comprador no pagaría más de 78.320 euros”, subrayan desde esta inmobiliaria de la localidad.
El director general de Castillo de Luna, Daniel Valle Cordero, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, explica que “hay dos lecturas” para entender esta bajada: una para el comprador y otra para el vendedor. Desde el punto de vista del comprador este dato “no deja de ser una oportunidad para cumplir un sueño, tanto si se trata de la adquisición de la vivienda habitual como si hablamos de segunda residencia en un pueblo donde se unen playa, clima, gentes, gastronomía y mucho más y que atrae anualmente a muchos foráneos interesados en comprar en Rota”
La otra visión es la del vendedor, a quien seguro sorprende el dato, según Valle, refiriéndose a “las vinculaciones emocionales que aportan las vivencias dentro de la propiedad, por las que solemos interpretar que nuestra vivienda vale más de lo que están dispuestos a pagar realmente”.
Ante esta situación, esta inmobiliaria apunta que suele sentarse con el vendedor “ya que entendemos perfectamente su postura”, a veces se le recomienda no vender y otras se le explica la realidad de la situación y la importancia de poner el precio acorde al momento del intento de venta “ya que existe una brecha importante entre el precio que ellos quieren poner y el que el mercado está dispuesto a pagar”.
Valle advierte de la importancia de dar con asesores inmobiliarios preparados que puedan orientar al vendedor “hacia una venta rápida y al mayor precio posible”, más aún teniendo en cuenta la evolución del mercado. Así, en Rota, en 2011 se pagó 1.782 euros el m2, 2012 inició su andadura con una media de 1.410 que bajó a 1.344 euros en 2013 y que siguió descendiendo en su evolución para llegar a 1.216 euros en 2014. Al inicio del año pasado la vivienda se pagaba 1.163 euros y se empieza 2016 con una nueva bajada a los 979 euros el m2.
Y es que es “aunque a nivel nacional los precios sufran una ligera subida, no sucede lo mismo en algunas zonas de costa, como es el caso, que continúan bajando”, se insiste.
(puedes comentar esta información más abajo)