“Podemos anunciar que se van a iniciar los trámites oportunos para construir un nuevo centro de salud en Rota, siempre desde la lealtad institucional”. Así se desvelaba la semana pasada en una rueda de prensa en la sede del PP local, mezclándose lo partidista y lo institucional, confundiendo a la Junta de Andalucía con la propia formación de derechas. En dicha comparecencia estaban presentes la propia delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y concejales populares. Y no tardó mucho en contestar públicamente el alcalde socialista, Javier Ruiz Arana.
Así, sobre este “compromiso” de la Junta, el primer edil ha valorado la noticia de forma “muy positiva, y lo queremos dejar muy claro tanto para el Ayuntamiento como para el pueblo de Rota. Este alcalde pondrá toda la carne sobre el asador para que salga adelante cuanto antes la construcción del nuevo centro de salud, en lo que esté en nuestra mano”. “Es un avance, y entiendo que lo plasmaremos, con los distintos pasos que tenemos que seguir dando, en la reunión que tenemos con la delegada territorial para el miércoles 18, que por cierto ya teníamos fijada hace tiempo”, remarcaba.
No obstante, dentro de las competencias de la Junta, Ruiz Arana ha recordado que no sólo es necesario un nuevo edificio, “sino que además se necesita ofrecer un mejor servicio, cubrir las especialidades que ahora no están cubiertas y sobre todo en verano, cuando se triplica la población, y no se cubren dichas necesidades”.
REPROCHES A LAS FORMAS Y MENTIRAS DEL PP
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el alcalde roteño, con todo, ha afeado dos asuntos concretos tras esa rueda de prensa del PP: la forma en la que se ha comunicado la promesa a los ciudadanos y algunas afirmaciones.
Ruiz Arana ha desvelado que en el Ayuntamiento se recibió la notificación de la visita de la delegada territorial de Salud al actual ambulatorio, en la que se invitaba al alcalde. Sin embargo, horas más tarde era anulada dicha convocatoria “por problemas de agenda”, cuando “en realidad se escondía un propósito electoralista y partidista, ya que en vez de dar la noticia en el centro de salud o en el propio Ayuntamiento, se decidió hacer en la sede del PP, y es que el Partido Popular ya está en campaña electoral”.
“No quiero entrar en polémica ya que este asunto lo he llevado con lealtad porque la prioridad es que salga adelante, pero hay cuestiones de forma que no se han hecho bien”, ha incidido el primer edil del PSOE.
Y otra de las cuestiones en las que Javier Ruiz Arana ha corregido al principal partido de la oposición son declaraciones del concejal popular Óscar Curtido, que además está colocado de cargo de confianza en la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz: “dice Curtido que la intención del Gobierno local era la ampliación del centro de salud con las dependencias de la residencia de ancianos, y es algo que clama el cielo”.
En este punto, el alcalde ha recordado que en 2019 “la Junta no podía abordar presupuestariamente la construcción de un nuevo centro de salud”, y “fue entonces cuando propusimos que sólo mientras que no se pudiera abordar la creación de uno nuevo, se ampliase el actual dotando a la residencia de ancianos a un lugar mejor, que es algo en lo que estamos trabajando, y ampliando el actual, pero no es la prioridad municipal, que es tener un nuevo centro de salud”.
De hecho, este asunto se elevó a pleno, en una moción de la mano de la plataforma En defensa de lo público, y fue aprobado por todos los partidos. “Fue un acuerdo unánime, y era pedir a la Junta de Andalucía que se comprometiera a recoger en los presupuestos de 2021 las partidas necesarias para la construcción de un nuevo centro de salud en Rota”, ha reiterado, reprochando a esta formación de derechas de “dar una información sesgada, poniendo en boca del Gobierno municipal unas declaraciones que no son verdad”.
“Resulta curioso –ha reflexionado además el primer edil- que diez años después, en esa memoria selectiva que tienen en el PP, hablen de prioridad pensando en cuestiones electorales, cuando diez años antes ellos mismos dejaron allí una estructura abandonada”. Y es que en su momento, cuando gobernaban los populares junto a RRUU se invirtieron 300.000 euros en el “futuro” centro de salud, pero en 2012 se llevó a cabo un plan de ajuste en el Ayuntamiento “y desecharon la idea pese a que ya se había hecho una importante inversión”.
Finalmente, ha anotado que el Estado en estos tiempos de pandemia ha dotado con una importante inyección económica en materia de salud a las autonomías, y ha dejado claro “que el Ayuntamiento no puede costear la creación del nuevo edificio, al ser competencia de la Junta, si bien se han planteado asuntos tales como cesión del suelo, tramitación de licencias y entorno”, si bien Ruiz Arana preguntará por los plazos “algo de lo que no se ha hablado”.
“Seguiremos trabajando, para que se cubran las especialidades, para que se mejore el servicio, para que contemos con ese nuevo edificio con todas las comodidades para el pueblo de Rota en esa parcela que pondremos a disposición en la avenida de la Libertad”, ha resumido el primer edil.