El concejal de Playas del Ayuntamiento de Rota está sorprendido por las últimas manifestaciones del PP, en referencia a las playas, y especialmente “por el desconocimiento de este partido de la situación actual”. La derecha ha denunciado que los bañistas están llegando “antes que los servicios a las playas”, acusando al bipartito de falta de planificación. Puyana replica que antes del temporal de mayo ya estaba colocado el equipamiento para comenzar la temporada media, “pero ese temporal se llevó el resultado de las horas de trabajo”. Además se critica la nula colaboración de Costas.
El concejal de Playas del Ayuntamiento de Rota, Manuel Jesús Puyana, está sorprendido por las últimas manifestaciones vertidas desde el PP, en referencia a las playas, y especialmente “por el desconocimiento de este partido de la situación actual”.
“Por primera vez en la historia, al día de hoy nuestras playas no están en óptimas condiciones para ofrecer los servicios que los usuarios, a estas fechas, necesitan”, opinan desde la derecha local, lamentando que el alcalde haya anunciado que el acto de inauguración de la temporada se aplaza hasta el 2 de julio.
Este partido de la oposición entiende que “no hay excusa para que la joya de la corona, como la calificó el alcalde, no esté preparada. Hoy después de todo un año para su planificación no existe ese trabajo y las excusas: los temporales y las elecciones”.
En concreto, el PP critica la “preocupante” falta de pasarelas de acceso a las playas y de longitud insuficiente para personas con movilidad reducida, ausencia de papeleras que posibiliten el reciclaje como en años anteriores, falta de duchas y las que hay están sin instalar en zonas tan concurridas como La Costilla o Virgen del Mar, o deficiencias en la señalización y el balizamiento con riesgo para los bañistas.
Puyana replica que los populares roteños “no son conscientes del importante temporal que sufrieron las costas de la provincia durante el mes de mayo y especialmente las consecuencias que han arrastrado para todo el litoral local”.
En concreto, se les pregunta si saben el “caso omiso” que su partido hace al municipio después de los “múltiples requerimientos” que el Ayuntamiento le ha realizado al Gobierno central, “que es quien tiene las competencias y por tanto, la responsabilidad de solucionar problemas como el de la arena o los accesos a la playas”.
Con todo, se anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este año, “por primera vez en mucho tiempo”, se ha ampliado la temporada de playas, “comenzando el servicio de salvamento y socorrismo a primeros del mes de junio, y no el día 15, como hacía el anterior equipo de Gobierno”. “Para su tranquilidad”, Puyana recuerda a la derecha que la temporada “no terminará el día 15 de septiembre, como ocurría antaño, sino que los servicios seguirán hasta final del mes de septiembre, como ya ocurriera el año pasado”.
“LA EXTRAÑA INTENCIÓN DEL PP DE PERJUDICAR A ROTA”
Para ser más precisos, este concejal del PSOE ha subrayado el anuncio de la Demarcación de Costas tras los temporales, “quien dijo que a la Villa le correspondía la paupérrima cifra de 18.000 euros”, que iría destinada a la playa del Chorrillo, “sin consignación de ningún tipo para playas donde los efectos del temporal han sido considerables, como Punta Candor o Costa Ballena”. “A día de hoy, cuando nos encontramos ya a mediados de junio, no ha habido ninguna noticia al respecto, y nos preguntamos cuándo llegarán esas ayudas”, insiste.
Mientras tanto, desde la concejalía de Playas “se han redoblado los esfuerzos para cubrir en la medida de lo posibles las necesidades que han ido surgiendo en todo este tiempo, a fin de ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos”.
“Por ese motivo, y aunque no sean nuestras competencias, sí entendemos que es nuestra responsabilidad, por lo que nos pusimos a trabajar desde el primer momento. Para empezar recuerdo que antes de la llegada del temporal ya estaba colocado el equipamiento de playa para comenzar la temporada media, pero ese temporal se llevó el resultado de las horas de trabajo de esta delegación”, concreta Puyana. Tras la lluvia y el viento de esos días de mayo “y ante la falta de ayudas y respuesta, sin tiempo para lamentarnos, hemos comenzado los trabajos de rehabilitación de pasarelas y accesos que se vieron afectados. Del mismo modo, y antes de que llegase de junio, se comenzó la instalación de los módulos de salvamento y de aseos”, se insiste.
Y a pesar de que se han sufrido actos vandálicos como roturas de puertas y cristales, además del robo de cuadros de luz que se han sucedido en estas semanas, “el trabajo ha sido constante con recursos propios, sin que ninguna administración haya asumido a estas alturas su responsabilidad”, se aclara.
El concejal responsable sentencia que “en este momento se trabaja a marchas forzadas, como venimos haciendo desde hace varias semanas, para que la playa ofrezca su mejor imagen lo antes posible, con medios y personal municipal, por lo que es el momento de requerir al PP que se ponga en la línea de colaboración con aquellos que trabajamos por los vecinos, y reclame a su partido el mismo trato que ofrece a otros municipios, alejándose de esta forma de su extraña intención de perjudicar a Rota, su turismo y su imagen”.
(puedes comentar esta información más abajo)