Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Rota ha aprobado por mayoría el único punto a debate: la propuesta presentada por el Gobierno local para declarar vacante el escaño que ha venido ocupando Lorenzo Sánchez Alonso, de RRUU, tras ser condenado en el conocido como ‘caso uniformes’. Votaron a favor todos los grupos salvo el partido del exalcalde, que se abstuvo.
Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Rota celebrado el pasado día 12 aprobó por mayoría el único punto a debate: la propuesta presentada por el Gobierno local para declarar vacante el escaño que ha venido ocupando Lorenzo Sánchez Alonso, de RRUU, tras ser condenado en el conocido como ‘caso uniformes’ por la Audiencia Provincial. Votaron a favor todos los grupos (PSOE, IU, PP y Sí se puede), salvo el partido de Sánchez Alonso –que no asistió al pleno-, que se abstuvo.
El exalcalde roteño ha sido condenado -la sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de casación- a un año y seis meses de prisión por un delito continuado de negociaciones prohibidas y 13 años de inhabilitación por prevaricación continuada. No deberá entrar en la cárcel, al no ser la condena superior a dos años. El fiscal llegó a pedir hasta cinco años de prisión y 12 de inhabilitación por tres delitos: prevaricación continuada, gestión interesada y falsedad.
De esta forma, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, este acuerdo del pleno se trasladará a la administración electoral, declarando vacante el escaño que ha venido ocupando Lorenzo Sánchez, y solicitando que se remita el siguiente miembro de la lista del partido Roteños Unidos.
Durante la sesión plenaria, RRUU volvió a considerar que existe una serie de “fallos en el procedimiento” en el acuerdo del pleno de mediados de diciembre que instaba a declarar la situación de incompatibilidad de Lorenzo Sánchez para ejercer el cargo de concejal, en virtud de la sentencia dictada por la Audiencia de Cádiz. Esta moción concedía un plazo de 10 días al que fuera alcalde para que presentara su renuncia por escrito en el registro municipal.
Cosa que no hizo, de ahí este nuevo pleno que ‘echa’ de la Corporación a este veterano político, en el Ayuntamiento desde mediados de 1992. Ante esta decisión, puede presentar un recurso de reposición o un recurso contencioso administrativo.
El comité ejecutivo de RRUU, tras conocerse la sentencia del ‘caso uniformes’, ya mostró su “apoyo incondicional y confianza” a Lorenzo Sánchez: “no sólo como líder de nuestro partido, como portavoz y concejal, como compañero y amigo, sino como el alcalde que ha sido durante ocho años para su pueblo”. Y le pidió que no entregara su acta, “mientras que la ley no se lo exija”, y es que la sentencia que le inhabilita es recurrible.
(puedes comentar esta información más abajo)