Otro proyecto social baraja el Ayuntamiento de Rota para ayudar a las familias más desfavorecidas, en este caso a compensar con trabajos en beneficio de la comunidad las pequeñas multas o deudas que no pueden afrontar con la administración local. Esta iniciativa no va a perdonar deudas, sino que las valora y compensa en horas de trabajo. El proyecto estará coordinado por las concejalías de Hacienda y Servicios Sociales, y se quiere poner en marcha antes del invierno.
El Ayuntamiento de Rota impulsa un nuevo proyecto social que ayudará a las familias más desfavorecidas a compensar con trabajos en beneficio de la comunidad las pequeñas multas o deudas que no pueden afrontar con la administración local.
El primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, y la concejala de Fomento, María del Carmen Laynez, han presentado este llamado Plan Labor Social, con el que este Consistorio dice reforzar las políticas sociales que lleva a cabo para paliar la situación de las familias más vulnerables y castigadas por la crisis-estafa, como ya hacen con los Planes de Empleo Locales, el protocolo de ayuda al alquiler o las ayudas sociales, las ayudas para libros, etc.
Los representantes del bipartito PP-RRUU han querido aclarar de manera expresa que esta iniciativa no va a perdonar las deudas, sino que las valora y compensa en horas de trabajo, para dar respuesta a “situaciones extremas de personas angustiadas que están pasándolo muy mal y que al tener deudas con el Ayuntamiento no pueden acogerse a programas de ayudas municipales”, según Sánchez Alonso.
En este sentido han insistido en que se va a ser exigente en la aplicación de este Plan porque “queremos ayudar, pero las obligaciones hay que asumirlas, porque vamos a poner recursos de los que hoy pueden a favor de los que no pueden”.
Carmen Laynez ha explicado que la medida está enfocada para compensar para multas de tráfico o sanciones no muy graves, o pagos relacionados con viviendas municipales, entre otros, pero en ningún caso para sanciones urbanísticas o impuestos a los que se está obligado como contribuyente ya que para ello, para las que el Ayuntamiento ya ofrece otras medidas “como el fraccionamiento”.
SE QUIERE PONER EN MARCHA ANTES DEL INVIERNO
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, una vez se apruebe en el pleno y se definan las ordenanzas que lo regulen, el proceso para poder acogerse a este Plan Labor Social comenzará por una solicitud por parte del demandante en el registro del Ayuntamiento, que si cumple las condiciones será estudiada e informa por los Servicios Sociales.
A partir de ahí, y siempre con el informe social favorable, se dictaminará la labor, fecha y duración del servicio con la que compensar la deuda. El Plan establece que la jornada de trabajo no será inferior a cuatro horas ni superior a siete horas al día, y no será inferior a un día ni superior a 30 días, durante los cuales la persona que coopera con estos trabajos contará con un seguro de riesgo.
Así, una vez concluido el trabajo, que se ajustará a las habilidades de cada persona y estará relacionado con Servicios Sociales, Medio Ambiente o Protección Civil, se emitirá un informe que resuelva la compensación de la deuda. Además, una comisión institucional, formada por representantes de la Corporación municipal velará por el cumplimiento de este Plan que pueden solicitar mayores de edad empadronados en Rota y que acrediten en los Servicios Sociales su situación de vulnerabilidad.
Por su parte, el exalcalde ha señalado que las personas en situación de exclusión tienen que ser corresponsables, tienen que acogerse a los planes y programas de ayuda porque “lo que resulta inaceptable es que una familia venga a pedir ayuda y no solicite la ayuda de libros para sus hijos o se acoja a los programas de ayudas de comedor en los colegios”. Por eso, insistió en que el Ayuntamiento “va a ser muy escrupuloso y exigente en la aplicación de este Plan para tranquilidad de la población”.
Para el edil de RRUU, este nuevo y “pionero” proyecto que coordinarán las delegaciones de Hacienda y Servicios Sociales, supone asumir riesgos para los que resulta necesario contar con apoyo institucional de todos los grupos para dar viabilidad a la misma, que se tiene previsto poner en marcha antes del próximo invierno.