El pleno de julio del Ayuntamiento de Rota ha aprobado por unanimidad, entre otros asuntos, el Plan Estratégico Rota 2025, que permitirá en la teoría contar con directrices que guíen las inversiones y actuaciones que necesita el municipio durante los próximos años.
El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Daniel Manrique, ha destacado la importancia de que el municipio cuente con un documento de estas características, sobre todo teniendo en cuenta que el último plan estratégico que databa de 1992, estaba totalmente obsoleto y muchas de las líneas que se planteaban en él se habían ejecutado por parte de los gobiernos de la década de los 90.
El hecho de que la localidad no contara con un plan actualizado, a decir de este edil socialista, “ha provocado en parte que gobiernos anteriores hayan realizado actuaciones e inversiones inconexas e incluso en algunos casos incoherentes”, que no obedecían a las necesidades reales y que por tanto pueden incurrir en un malgasto de dinero público.
En este sentido, Manrique ha apuntado algunos ejemplos como el cambio de lámparas led realizado en una avenida, sin hacer un plan estratégico de eficiencia energética; la construcción de carriles bici, sin elaborar previamente un estudio integral de tráfico y de las conexiones de los carriles; o un desarrollo urbanístico en el que no se contemplaban locales comerciales de servicio para los vecinos de la zona.
Para acabar con esta situación y reconducir los futuros retos, de manera que respondan a un plan estratégico estudiado, más allá de los programas electorales del Ejecutivo de turno, el Ayuntamiento ha impulsado la elaboración de este documento, que acaba de obtener el visto bueno de gobierno y oposición, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales. A partir de ahora estará expuesto en la web municipal para que pueda ser consultado por todos los ciudadanos.
El Plan Rota 2025 ha analizado las carencias de la Villa así como el potencial que tiene, y ha contado con la participación ciudadana, de la mano de grupos políticos, exalcaldes, entidades del tejido asociativo, jóvenes, mayores, etc.
Así, este plan apunta líneas y estrategias en tres direcciones para conseguir que Rota “sea la ciudad de las personas, más cómoda y agradable para todos; reforzar el carácter multicultural del municipio; y que sea la ciudad de las oportunidades”.