Cerca de un centenar de jóvenes parados de Rota podrán trabajar temporalmente para el Ayuntamiento gracias al plan de empleo joven de la Junta, financiado con fondos europeos. Estos contratos, con en el resto de consistorios adheridos al plan, empezarán a materializarse tras el verano, posiblemente en octubre. El Consistorio detallado los distintos proyectos que se desarrollarán gracias a estas contrataciones de seis meses de las que se podrán beneficiar roteños de 18 a 29 años.
Hasta 92 jóvenes parados de Rota podrán trabajar temporalmente para el Ayuntamiento gracias al plan de empleo joven de la Junta de Andalucía, financiado con fondos europeos. Estos contratos, con en el resto de consistorios adheridos al plan, empezarán a materializarse tras el verano, posiblemente en octubre.
Al respecto, el Ayuntamiento ha elaborado y presentado en plazo los distintos proyectos que se desarrollarán gracias a estas contrataciones por un periodo de seis meses de las que se podrán beneficiar jóvenes de 18 a 29 años empadronados en la Villa, inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con anterioridad al 30 de marzo, y que se anoten en el programa.
El concejal de Juventud, Antonio Izquierdo, ha informado de estos proyectos que requerirán de muy diversos perfiles profesionales y que darán cabida a jóvenes cualificados y sin cualificar “con la intención de abarcar el segmento más amplio de jóvenes demandantes de empleo, y abrir la oportunidad de estos contratos al mayor número de jóvenes”.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, las contrataciones se realizarán en distintos proyectos: cuidados asistenciales y prestación de servicios de ayuda a domicilio, en el que se contratará a 12 jóvenes que apoyarán a la residencia de ancianos y el servicio de ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, donde se recurrirá a otros 12, entre diplomados y peones, que reforzarán los citados servicios en zonas públicas; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales, para la que se emplearán a 12 jóvenes, que trabajarán en estudios de ahorro de agua, de impacto medioambiental, o regeneración ambiental, actividades de coeducación.
Los proyectos continúan con una línea de revalorización de espacios públicos, rehabilitación, reparación de equipamiento deportivo, entre otras labores, para las que se contratará a 13 jóvenes; una línea enfocada al ahorro energético, en la que se empleará a ocho parados, y en la que el Ayuntamiento lleva ya años trabajando, actualmente ejecutando un ambicioso Plan de Eficiencia Energética; una línea de promoción del turismo, incorporando a 12 jóvenes para labores como diseño de nueva web, promoción turística en redes, aplicaciones turísticas para móviles…; y una línea de promoción del deporte, en la que se contratará a cinco de estos desempleados.
Además, se pondrá en marcha un proyecto de promoción y desarrollo del comercio local y productos locales, con la contratación de 11 jóvenes para impulsar los mercados de abastos, la dinamización de los comercios, potenciar el consumo de productos de la zona; y programas de perfeccionamiento del inglés dirigido a comerciantes para mejorar la atención al cliente norteamericano y que Rota se beneficie al máximo de la ampliación de la Base.
Finalmente, los proyectos se completan con una línea de promoción y desarrollo cultural, para la que se contratará a siete jóvenes para labores de animación sociocultural impulso y aprovechamiento de espacios públicos, etc.
El Consistorio está ahora pendiente del visto bueno de la Junta para poder contratar a partir de octubre a estos 92 jóvenes de entre los 1.023 de Rota que cumplen con los requisitos del decreto de este programa. Se enviará al SAE la oferta de cada uno de estos empleos, y será el propio SAE el que envíe a la administración local los tres candidatos que responden a cada trabajo, uno de los cuales será el ‘afortunado’.