El Ayuntamiento de Rota ha adjudicado la obra del nuevo pasaje peatonal que llevará el nombre de ‘Padre Juanito’, y que conectará una importante vía de entrada a la ciudad como es la calle Calvario, con la calle Lope de Vega a la altura de la iglesia del Carmen.
Esta actuación que favorecerá la conexión y por tanto el tránsito desde la calle Calvario con otras zonas del municipio, “contribuirá a poner en valor esta parte de la ciudad”, entienden desde el Consistorio.
La obra, que se prevé pueda comenzar a principios de mayo, se financiará en un 85% a través de los fondos del plan Invierte 2017 de la Diputación de Cádiz; mientras que la administración local asumirá el 15% restante de la inversión total. En concreto, se ha adjudicado a la empresa Rhodas por casi 113.000 euros.
Además de la bajada en el precio conseguida en esta licitación, en unos 22.000 euros, el Ayuntamiento ha valorado de manera “muy significativa” las mejoras aportadas por la empresa adjudicataria, que entre otros aspectos afecta a asuntos tan importantes como la adecuación de la accesibilidad en los tramos finales del pasaje; en el soterramiento de líneas y cableado, para conseguir así un mejor impacto visual en el paisaje urbano; y en las fachadas medianeras y mobiliario urbano que se va a colocar.
La actuación, que debe estar concluida a finales de junio, incluye la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación de un nuevo y mejor acceso lateral a la iglesia del Carmen sin necesidad de rampa; y el arreglo y mejora de la fachada del pasaje en el margen donde se encuentra la iglesia.
Igualmente, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, dentro de una intervención más global y teniendo en cuenta que el nuevo pasaje peatonal ocupará toda la longitud desde Lope de Vega a Calvario incluido el tramo que se usaba como parking, el Ayuntamiento ya ha realizado cambios en Lope de Vega convirtiéndola en una calle de un único sentido y permitiendo el aparcamiento en uno de los márgenes de esta calle, por lo que lejos de eliminar plazas de estacionamiento, se ha conseguido incrementar la zona de aparcamiento notablemente.
Hasta llegar a este punto, en el presente mandato se han llevado a cabo numerosas gestiones y trámites para completar el proceso de expropiación, realizar y ejecutar el proyecto de demolición y redactar el proyecto de este futuro pasaje, que se espera que esté listo antes del verano.