La Diputación ha licitado el suministro, diseño, estudio, montaje y activación de una instalación fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico del pabellón deportivo Manuel Villalba de Rota. El presupuesto de licitación ronda los 200.000 euros –gran parte son fondos europeos-, y el generador que se instale debe tener capacidad para almacenar la energía que requiere el pabellón durante un año, para ahorrar unos 25.000 euros al año al Ayuntamiento.
La Diputación de Cádiz ha licitado el suministro, diseño, estudio, montaje y activación de una instalación fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico del pabellón deportivo Manuel Villalba de Rota. El anuncio de esta obra ya se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOJA) del 19 de septiembre. El presupuesto de licitación ronda los 200.000 euros, y el generador que se instale debe tener capacidad para almacenar la energía que requiere el pabellón durante un año.
Esta actuación se incluye en el Programa de Optimización y Ahorro Energético Provincial que promueve la Diputación, concretamente en el capítulo dedicado a experiencias piloto. El presupuesto se financia con cargo a los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano que financian los fondos europeos FEDER y recursos propios del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT). La Agencia Provincial de la Energía interviene en la asistencia técnica de este programa, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la empresa adjudicataria deberá concluir su trabajo antes del 31 de enero de 2015. Para solventar el contrato deberá regirse por la auditoría energética que ya se ha realizado sobre el pabellón polideportivo roteño. La orientación de los equipos, su inclinación y la incidencia de las sombras, el diseño del sistema de monitorización y la integración arquitectónica de los módulos son aspectos que tendrán que ser considerados por la empresa.
Esta instalación fotovoltaica está concebida para convertir el pabellón Manuel Villalba en un edificio autosuficiente, en términos energéticos. Tras su puesta en marcha se estima un ahorro, para la economía del Ayuntamiento, de 25.000 euros al año. Al relacionar esta reducción de costes con la inversión efectuada para instalar el nuevo sistema de energía se obtiene un plazo de amortización inferior a ocho años. Además, se argumenta que la instalación es beneficiosa desde un punto de vista medioambiental ya que su activación evitará la emisión de 95 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera (o 19,42 toneladas equivalentes de petróleo).
La auditoría energética realizada sobre el pabellón incluye las pautas para seguir avanzando en la eficiencia y reducción de costes: por ejemplo contempla un estudio pormenorizado para sustituir las lámparas incandescentes por luminarias de bajo consumo, la instalación de balastos, el reemplazo de las lámparas de mercurio de 125 watios por otras de sodio de 70 watios e incluso la colocación de sensores en zonas comunes y aseos. Esta auditoría también establece recomendaciones en el ámbito de la contratación del suministro para la obtención de ahorros adicionales.