La consejería de Fomento de la Junta ha iniciado la construcción de un nuevo acceso peatonal a la escuela de vela del puerto de Rota, una actuación que mejorará la integración entre el recinto portuario y el centro. La obra se prolongará unos tres meses y se invierten cerca de 268.000 euros.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado la construcción de un nuevo acceso peatonal a la escuela de vela del puerto de Rota, una actuación que mejorará la integración entre el recinto portuario y el centro de la ciudad. La obra se prolongará unos tres meses y se invierten cerca de 268.000 euros.
Esta intervención culmina una serie de intervenciones llevadas a cabo el pasado año por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, tendentes a reforzar la posición de este puerto como “referente turístico del litoral gaditano” y a propiciar además las múltiples actividades deportivas desarrolladas desde el mismo.
El alcalde, Javier Ruiz Arana ha visitado las obras este martes junto con la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo. La actuación, recién iniciada por la UTE Construcciones Maygar-Construcciones Govasur, pretende facilitar la conexión de las circulaciones no motorizadas con la escuela municipal de vela Theresa Zabell, dotando de continuidad al paseo marítimo hasta esta instalación. En virtud de ello, el proyecto consiste en la ordenación, urbanización y ajardinamiento del ámbito de actuación, dotando de nuevos accesos peatonales y rodados a la escuela, debidamente acondicionados, mejorando su calidad espacial y dotándola de los servicios necesarios.
Para ello, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, se eliminará la puerta actual de la escuela de vela, ubicada en el vial adosado a la escollera, así como el cerramiento de las instalaciones portuarias ubicadas sobre el dique norte. También se ejecutarán pequeñas estructuras que permitan disponer de un paseo sobre la escollera existente, todo esto en el contacto del puerto con la Avenida San Juan de Puerto Rico. En este nuevo paseo se reservará un acceso restringido a peatones y ciclistas que desembocará en la explanada portuaria existente.
Asimismo, se procederá a una reorganización de los espacios en el varadero, con obras de urbanización en la explanada y la ejecución de una red perimetral de recogida de aguas para su posterior recogida y acometida en la red de saneamiento existente, evitando el vertido directo de la escorrentía a través del cantil del muelle.
Además de esta obra, la Agencia de Puertos ha ejecutado la mejora de las instalaciones náutico-deportiva flotantes, con el objetivo de prestar un mejor servicio a la flota de recreo con base en el mismo. La actuación ha permitido dotar de mayor número de armarios de servicio para tomas de agua y electricidad en los pantalanes, establecimiento de más torretas antiicendios y salvavidas, reposición de parte del pavimento de los pantalanes flotantes y actuación sobre los fingers para facilitar el desembarco. Junto a ello, el verano pasado se pusieron también en servicio los nuevos pañoles en el puerto roteño. Se trata de 37 nuevos cuartos para el almacenamiento y conservación de enseres destinados a prestar un mejor servicio a la flota deportiva y de recreo, respondiendo así a la petición de los propios usuarios del puerto deportivo.
El puerto de Rota cuenta actualmente con 509 atraques con capacidad para una amplia gama de embarcaciones, desde seis hasta 35 metros de eslora.
(puedes comentar esta información más abajo)