El salón multiusos del Castillo de Luna, de Rota, se llenó para el acto de presentación del ‘Así hablamos en Rota’ que recoge frases, voces y matices del habla de la Villa en definiciones coloquiales de “andar por casa”. En esta obra se une el profundo conocimiento que tiene José Antonio Martínez, el Cronista Oficial, sobre la localidad, junto al entusiasmo y pasión por los temas locales de Juan M. Laynez y Enrique G. Merino.
El salón multiusos del Castillo de Luna, de Rota, se llenó –tampoco se lo quiso perder el alcalde, Javier Ruiz- para el acto de presentación del ‘Así hablamos en Rota’ que recoge frases, voces y matices del habla de la Villa en definiciones coloquiales de “andar por casa”.
La concejalía de Cultura colaboró en la puesta de largo de este libro escrito por Juan M. Laynez Ramírez, José Antonio Martínez Ramos (Cronista Oficial de la Villa) y Enrique Gómez Merino, con introducción de Juan Martín-Arroyo y prólogo de Miguel Moyares (de Ecos del Rocío).
En esta obra se une el profundo conocimiento que tiene el Cronista Oficial sobre la localidad, junto al entusiasmo y pasión por los temas locales de Juan M. Laynez y Enrique G. Merino, que han publicado diversos artículos y estudios sobre Rota.
El libro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se presenta como una publicación abierta en la que se puede ir añadiendo nuevos términos que no hayan sido reflejados, todo ello pese a que cuenta con casi 1.500 entradas, además de tres apéndices. El primero de ellos trata sobre el nombre de los pagos roteños, tanto de los actuales como los que han sido tratados en el transcurso de la historia, e incluye también el plano con la de situación de los mismos. El segundo apéndice sitúa y nombra las piedras y formaciones rocosas existentes en el litoral. Y un tercer y último apéndice habla sobre las antiguas profesiones que ya han desaparecido, como los carboneros, zapateros, betuneros, barberos, etc.
El contenido del libro combina esas palabras o frases que se dicen o decían de forma exclusiva en Rota o en la comarca más cercana, algunas en desuso u olvidadas, con un buen número de fotografías actuales y antiguas que ilustran el trabajo. Los autores han tratado de recopilar y recoger este “glosario” de expresiones populares que emanan de nuestro pueblo; en números, 352 páginas con cerca de 2.500 vocablos y expresiones.
(puedes comentar esta información más abajo)