El pleno ordinario del Ayuntamiento de Rota ha aprobado las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el año 2017. Un documento apoyado por todos los partidos que sale adelante “sin subida alguna sobre el recibo del agua”, se remarca desde el bipartito PSOE-IU. Recoge numerosas reducciones en tasas y “una única subida” del 1,6 % en el recibo del IBI, que se justifica porque la compensación prometida por el Gobierno central por la presencia de la Base parece que tampoco llegará este año, y las arcas municipales se resienten.
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Rota ha aprobado las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el año 2017. Un documento apoyado por todos los partidos que sale adelante “sin subida alguna sobre el recibo del agua”, se remarca desde el bipartito PSOE-IU.
El consenso ha marcado este documento, en el que todos los grupos “han aportado y han hecho concesiones”, y que “garantizará la estabilidad del Ayuntamiento, teniendo en cuenta aliviar la presión fiscal sobre los ciudadanos”, se subraya. Recoge numerosas reducciones en tasas y “una única subida” del 1,6 % en el recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Además, como ya han avanzado otros consistorios de la Bahía, el roteño tampoco verá repercutido en sus recibos la subida de la tasa de agua en alta aprobada por el Consorcio de Agua sde la Zona Gaditana. En este punto, se asegura que se seguirán manteniendo negociaciones con las empresas concesionarias “para ver cómo se asume el posible déficit que pudiera surgir”.
Desde el equipo de Gobierno, durante el pleno, se detallaban una a una las modificaciones de estas ordenanzas para el próximo ejercicio, “que van a beneficiar al contribuyente y a la recaudación del Ayuntamiento”, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, se ha incrementado la cuantía para las personas que han adquirido una deuda con la administración municipal. Así, si hasta ahora los ciudadanos con más de 9.000 euros de deuda tenían que presentar garantías o avales bancarios algo que le suponía mucha dificultad, a partir de ahora ese requisito se aplicará solo a aquellos que reúnan una deuda mayor de 15.000 euros, “para que los vecinos tengan más facilidades para ponerse al día en sus pagos”.
Con respecto al IBI, es importante esa unificación con respecto al parque de viviendas de la Junta de Andalucia, en el que se planteaba un 50% de bonificación y se ha aumentado con la propuesta de Si se puede Rota, al 75 % . Esto se traduce en un nuevo supuesto de bonificación para las agencias de alquiler de la Junta que beneficiarán a los inquilinos de esas viviendas protegidas.
En relación a la tasa de basura, las ordenanzas para 2017 incluyen una modificación para que los propietarios de más de un puesto en los mercados de abastos, no paguen una tasa por cada puesto, como ocurre hasta ahora, sino un 10% de la tasa por cada puesto adicional.
En el apartado que se refiere a la recogida de animales, las nuevas ordenanzas premian a aquellas personas que cumplen con la normativa de quienes tienen su perro con microchip y vacunado, a quienes no son reincidentes, y a quienes no lo dejan en al albergue muchos días.
Por otro lado, la subida del IBI del 1,6%, ha sido aprobada por unanimidad; y se justifica por la falta del dinero que debe llegar a al arcas municipales en concepto de compensación por la presencia de la Base Naval por parte del Gobierno central. El pasado ejercicio se abonó sólo 1 millón de euros de los dos que se anunció por parte del anterior equipo de Gobierno PP-RRUU. Y este año, aún cuando se ha entrado en el último trimestre, “no hay noticias de la compensación”.
El hecho de que se haya estado tantos meses con un Gobierno en funciones “ha supuesto otro hándicap que ha ralentizado lo que por justicia merece Rota, y que por tanto ha desembocado en la subida del IBI del 1,6%”, se insiste.
En este sentido, se ha recordado en el pleno la posibilidad de que los vecinos sigan acogiéndose al Plan Personalizado de Pago, lo que supone la reorganización de todos los impuestos con una bonificación del 2%.
Otras tasas que se han modificado con ventajas para los ciudadanos son las del uso de instalaciones deportivas, que había significado una demanda que ahora se ha visto atendida. Ha sido bajada en algunos casos al 15% y se han eliminado en otros casos, como la de fútbol 7; o los despachos de profesionales, que desde 2012 tienen que tener licencia de apertura, se regularizarán sin coste alguno.
(puedes comentar esta información más abajo)