El equipo de Gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Rota propone congelar los impuestos locales de cara al próximo año, en el que además se celebran elecciones municipales. De hecho, las únicas modificaciones que se incluyen en las ordenanzas a aprobar en pleno (el bipartito tiene mayoría) se centran en bonificaciones, una en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas y otra en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos.
Además, se ha elaborado ya un borrador de las tasas municipales, que incluyen determinadas rebajas en tasas que afectan a pequeños y medianos negocios y empresas, el autobús urbano, etc., y que “corresponden a demandas y opiniones” que se han ido recogiendo en las sucesivas visitas y encuentros celebrados a través de la iniciativa llamada ‘Alcaldía de Barrio’.
El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Bravo, ha avanzado que se elevarán estos puntos a un pleno extraordinario para este miércoles 31; en este capítulo de ordenzas fiscales para 2019 entran impuestos como el IBI, el ICIO, el IAE, o el impuesto de circulación; “ninguno de ellos tendrá subida alguna”.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, las únicas modificaciones en el apartado de impuestos se traducen en las bonificaciones sobre el impuesto de circulación de vehículos eléctricos, que actualmente estaba en un 50% y que de cara al próximo año llegará al 75%, siendo este el máximo que permite la Ley; y las bonificaciones sobre el IBI para familias numerosas, atendiendo así a la demanda de la asociación de familias numerosas.
En este último caso, las bonificaciones oscilan entre un 30% y un 90% en función de los valores catastrales de las viviendas de dichas familias. Así, en el caso de que la vivienda tenga un valor catastral que no supere los 30.000 euros, las bonificaciones para familias en régimen general será de un 70% y en régimen especial, de un 90%; si el valor catastral de la vivienda está entre 30.000 y 50.000 euros, la bonificación se fija en un 50% en régimen general y en un 60% en especial. Finalmente, si el valor catastral de la vivienda se encuentra entre los 50.000 y los 70.000 euros, la bonificación se fija en un 30% en general y un 40 % en especial.
Además, estas bonificaciones también estarán sujetas a los ingresos anuales de la unidad familiar, siendo cuatro veces el IPREM, (30.000 euros) en el caso de categoría general; y cinco veces el IPREM (37.500 euros) en el caso de categoría especial.
SOBRE LAS TASAS
Por otro lado, en cuanto a las tasas del Ayuntamiento roteño para 2019, una de las principales novedades introducidas se centra en la reducción en un 15% de la de basuras para el pequeño comercio. Esta rebaja, que ha sido una de las peticiones que el Gobierno municipal ha palpado en encuentros con los negocios (también solicitada por Aeciro), permitirá que los pequeños comercios pasen de pagar 135,22 a 116,64 euros en la tasa semestral.
Asimismo, se contempla una reducción del precio del billete de autobús urbano que pasará de 1,15 euros a 1 euro en el viaje ordinario, y de 1,80 a 1,50 en los servicios especiales. Esta reducción, con la que pretende también potenciar el uso del transporte público en la localidad, se reflejará también en el bono mensual, que pasará de los 28 euros actuales a 25 euros.
Por otro lado, y a petición de la protectora de animales Siempre contigo, las tasas municipales no aplicarán ningún coste a la hora de que los propietarios recojan a su animal, siempre y cuando sea la primera vez que ocurre, que lo recojan en las primeras 24 horas, y el animal esté vacunado e identificado.
Otra de las novedades incluidas en las tasas se refiere al uso del nuevo rocódromo instalado en el polideportivo municipal Antonio Barrientos Chipa, que comenzará a funcionar “en breve”. Para esta instalación deportiva se fija una tasa individual de 1,5 euros por hora y persona, teniendo que estar ésta federada; y un precio para uso colectivo de 3 euros la hora y media.
Finalmente, y a petición de pymes que se dedican a la construcción y adecentamiento edificaciones, el borrador de tasas municipales permitirá que la solicitud para ocupar vía pública o cortar el tráfico para colocar andamios o cubas por parte de empresas se pueda realizar con 24 horas de antelación, acortando el plazo actual mínimo de siete días de antelación, con la intención de agilizar la labor de estas empresas locales.
Además, las tasas recogen una reducción del 5% en el precio del módulo de las casetas portátiles cuyos titulares sean asociaciones sin ánimo de lucro. Así, en este caso, el módulo pasará a fijarse en 872,17 euros, en vez de los actuales 918 euros
Bravo ha anunciado que una vez el borrador de las tasas esté finalizado, se pasará una copia a los partidos de la oposición para que realicen sus aportaciones y puedan ser estudiadas, con el fin de que el documento final pueda contar con el apoyo de todo el pleno.
CS HABLA DE “POPULISMO” Y EXIGE “BAJADA” DE IMPUESTOS
A raíz de este anuncio, Ciudadanos en Rota ha denunciado dos situaciones “de extrema gravedad”, como son “el engañar a la ciudadanía en base a la economía de la localidad con anuncios económicos populistas para el año que viene sin presentar públicamente los presupuestos del año 2019”. “Y mucho más grave, por engañar nuevamente cuando hace un año, concretamente en octubre del 2017, se comprometieron a bajar los impuestos si la economía local mejoraba”, sostiene esta formación de derechas sin representación municipal.
“Sin presentar los próximos presupuestos, y mucho menos sin aprobarse, ya están dando cifras, de una forma oportunista y propia del populismo”, insiste el portavoz local del partido naranja, Gilberto Bernal, quien repite que “el PSOE prometió que bajarían los impuestos si la economía mejoraba, y nos han engañado a todos los roteños”.