“No habrá subida de impuestos en Rota ni en 2025 ni en 2026”: es la “clara y contundente” respuesta del portavoz del Gobierno local, Daniel Manrique, a las últimas acusaciones del PP, el principal partido de la oposición.
Manrique ha replicado directamente a la portavoz municipal popular, Auxiliadora Izquierdo, quien “oculta parte importante de la información, distorsiona la realidad o realiza directamente manifestaciones falsas”, en una actitud que responde a la “imposibilidad de proponer un modelo de ciudad para Rota, después de nueve años”. “Lo único que hace día tras día Izquierdo es mentir, confundir a los ciudadanos y evitar que vengan inversiones para Rota de la Junta de Andalucía”, insiste este edil del PSOE.
De este modo, el vocero del Ejecutivo liderado por Javier Ruiz Arana asevera que “es completamente falso, no va a haber ninguna subida para 2025”; y defiende que tan solo se ha actuado sobre la tasa de basura “como consecuencia de una ley estatal (que obliga a establecer una nueva tasa de residuos a las entidades locales) que el PP reconoce porque lo trae a debate del próximo pleno; y sobre el agua, como consecuencia de la subida impuesta por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana gobernado por la mayoría del PP”.
En relación al Plan de Personalizado de Pago, el teniente de alcalde ha apuntado que los roteños adheridos a este plan municipal “se beneficiarían de una de las líneas de ayudas para familias que en algunas ocasiones se traducirá en una ayuda mayor a la actual”.
SE TRABAJA EN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDAS
Sobre ello, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, ha avanzado la nueva configuración de ayudas fiscales que el Ayuntamiento va a preparar para 2026, para compensar las modificaciones que fijan las leyes estatales sobre las bonificaciones; “las que van a dejar de existir y las que cambiarán suponen unos 220.000 euros, por lo que tienen un impacto mínimo en los presupuestos municipales”, aprecia.
Frente a esa cantidad, la idea del equipo de Gobierno es aumentar la partida contando entre otros, con un paquete de unos 500.000 euros para ayudas a familias, “que se otorgarán de manera progresiva y por tanto más justa”, y que se destinarán a apoyar a las familias en cuestiones como el arrendamiento, la instalación de sistemas de ahorro energético, actuaciones encaminadas a romper la brecha digital, apoyo a la formación en idiomas, etc.
Otro paquete para ayudas municipales será para asociaciones en el ámbito del deporte, la cultura y la participación ciudadana, “que se otorgarán por concurrencia competitiva y analizando los proyectos de mayor interés para la ciudad”. Y un tercer paquete se reservará a pymes y autónomos en caso de actividades de interés y utilidad municipal, para quienes quieran implementar aprovechamiento térmico, para profesionales que usan maquinaria pesada en su trabajo, etc.
“Nuestra intención es dejar fijas estas líneas de ayudas, algo para que lo esperamos la colaboración y apoyo de los grupos municipales, incluido el PP, al que pedimos que contribuya y colabore en lugar de seguir metiendo miedo a los roteños y trabajando por evitar que vengan inversiones de la Junta”, ha sentenciado Manrique.