La deuda del Ayuntamiento de Rota está por encima de los 32,8 millones de euros que indicaban desde el anterior equipo de Gobierno PP-RRUU antes de las elecciones de mayo, “lo que obligará al Consistorio a acogerse a un plan de ajuste”, advierte de entrada el portavoz del nuevo bipartito PSOE-IU, Daniel Manrique. Según la auditoria que se está llevando a cabo, esta deuda se acercaría a los 41 millones, sin contar lo que se debe a proveedores.
La deuda del Ayuntamiento de Rota, hoy día, está por encima de los 32,8 millones de euros que indicaban desde el anterior equipo de Gobierno PP-RRUU antes de las elecciones de mayo, “lo que obligará al Consistorio a acogerse a un plan de ajuste”, advierte de entrada el portavoz del nuevo bipartito PSOE-IU, Daniel Manrique. Según un informe que se está llevando a cabo sobre el estado real de las arcas municipales, esta deuda se acercaría a los 41 millones.
“Estamos en trámite de una auditoria, en la que se está trabajando. Ya tenemos una aproximación del estado de deuda, en la parte que no se corresponde con proveedores ni parte extrapresupuestaria, que las conoceremos en detalle con la finalización de la auditoría. Podemos decir que la deuda está cercana a los 41 millones, lejos de lo que nos decían de 32,8 millones. La deuda real es superior a la que se fijó en el arqueo, donde no estaba ni la deuda con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, a la que hay que devolver 4,5 millones, ni la devolución a la que estamos obligamos por sentencia, del IBI que hemos compensado por impuestos de la Base, y que son 3 millones de euros. La deuda total, a falta de los resultados definitivos, es de 40,9 millones”, insiste este concejal del PSOE.
Manrique entiende que es “una situación delicada”, teniendo en cuenta las limitaciones a la hora de pagar esas deudas, como la concertación de créditos que permite la legislación vigente. En todo caso, ya avanza la entrada en vigor de un plan de ajuste municipal: “habrá un plan de amortización de deuda real, que se ultimará cuando conozca el estudio de la auditoría para conocer la deuda real existente”, precisa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Esta mala gestión del equipo de Gobierno anterior podría traer nefastas consecuencias. Lo que no podemos es estar en situación de impago con Hacienda, ya que nos bloquearía la posibilidad de recibir subvencione”, agrega.
Al respecto, el portavoz del nuevo Gobierno ha alertado sobre el riesgo de perder una subvención destinada al servicio de autobuses de una cantidad de 50.000 euros: “esta subvención se debe conceder en estos días, y tenemos la incertidumbre de si se va a conceder o no. Ya estuvo en riesgo en la anterior etapa, por la devolución del IBI”.
“Es llamativo –sentencia Manrique- que el equipo de Gobierno anterior afirmase, en mayo de este año, que se le iba a pagar al Ayuntamiento unos 3 millones de euros, pero cuando hemos llamado, nos dicen que no está fijada esa cantidad. Le pedimos al Estado que clarifique ese concepto, que no nos tome el pelo, sobre la cantidad que se le va a dar a Rota por servidumbre militar. Tenemos deuda con el Estado, que queremos compensar, pero nos dicen que no es posible”.
(puedes comentar esta información más abajo)