Lo hace en una respuesta parlamentaria a Unidas Podemos, pese a que en su pregunta se informa de la ubicación de la denominada ‘Fosa del Paraje del Pinar del Cura Vargas’, en el interior del recinto militar. Bueno aplaude las explicaciones pero insta al Ejecutivo a cumplir la ley, trabajando en su localización y exhumación.
“Están muy bien todas las explicaciones y buenos deseos, pero la exhumación de personas asesinadas y enterradas en el interior de lo que ahora son terrenos públicos de uso militar conjunto con otro país parece claro a quien corresponde. Esperamos que se aborde de inmediato”.
Es la reacción del diputado por Cádiz de Unidas Podemos, José Luis Bueno, al leer la contestación del Ministerio de la Presidencia y Memoria Democrática a su pregunta escrita instando a la “geolocalización y exhumación” en el interior de la Base de Rota de la fosa común del franquismo denominada ‘Fosa del Paraje del Pinar del Cura Vargas’.
Desde el Gobierno de España, en el que participa su propio partido junto al PSOE, se reconoce no tener constancia oficial de la existencia de dicha fosa común en la base militar, que se comparte con EEUU. En dicha respuesta parlamentaria, se especifica que la localización “no consta en el Mapa de Fosas estatales, en proceso de actualización, donde sí aparecen otras dos en los antiguos cementerios de Rota”.
Sin embargo, el diputado portuense de IU informó en su pregunta al Ejecutivo estatal que el Mapa de Fosas andaluz sí recoge con el código ‘1103003’ este enterramiento común fechado en 1936 y denominado ‘Fosa del Paraje del Pinar del Cura Vargas’. Ante ello, Presidencia confirma que esto es así, aunque añade que en ese Mapa se menciona también que “no ha sido posible llegar hasta las inmediaciones de la fosa ni del lugar que nos han referido nuestros testimonios orales”. No concreta en ningún caso si esto es así por tratarse de los terrenos militares de titularidad pública de una base naval.
Finalmente, el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconoce que “en el ejercicio de las competencias respectivas, el procedimiento para las actividades de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas se incoará de oficio por la Administración General del Estado, en defecto de normativa autonómica sectorial aplicable, o por la comunidad autónoma en cuyo territorio se ubiquen los restos, o bien a instancia de las entidades locales, o de las personas y entidades que en la Ley se determinan”.
A colación, Bueno recuerda que en su pregunta ponía el acento en que la nueva Ley de Memoria Democrática establece que corresponderá al Estado la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, “sin perjuicio de las competencias de otras administraciones públicas relacionadas con dicha actividad”. En este punto, se repasa que el Ayuntamiento de Rota, en un pleno de junio de 2021, ya solicitó a la Junta de Andalucía la geolocalización y exhumación de las dos fosas comunes existentes en el municipio, una de ellas la de la base militar, “sin obtener a día de hoy respuesta por parte de la consejería competente en la materia”.
“llevan 86 años reclamando digna sepultura a los restos de sus seres queridos, sin conocer aún el paradero de muchos de ellos”
La localización y exhumación de esta fosa común, junto a otra más pendiente en la Villa, viene siendo una reivindicación de la Asociación de Memoria Histórica de Rota, así como del grupo municipal de IU.
“Los familiares de las víctimas del franquismo, tanto de Rota como de la provincia que podrían encontrarse en esta fosa común, llevan 86 años reclamando digna sepultura a los restos de sus seres queridos, sin conocer aún el paradero de muchos de ellos”, repite este diputado por Cádiz de IU.
Estas personas, insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, fueron “fusiladas por motivos ideológicos y enterradas en fosas comunes, precisamente para dificultar las exhumaciones y que no pudieran ser recordados por su lucha por la libertad y la democracia”, algo que “no tiene sentido alguno que se mantenga así casi un siglo después”.