La Base de Rota celebraba el viernes día 25 la “ceremonia de bienvenida” a un nuevo barco de guerra, el destructor ‘USS Carney’, el cuarto y último de los buques estadounidenses que se establecerán en aguas gaditanas como parte del inquietante escudo antimisiles de la OTAN. Desde la embajada de EEUU se destaca que las 3.400 personas, entre marineros y sus familiares, que a partir de ahora “considerarán a Rota su casa”, continúan así la tradición de generaciones de españoles y estadounidenses que “viven y trabajan codo a codo”.
La Base Naval de Rota celebraba en la mañana del viernes día 25 la “ceremonia de bienvenida” a un nuevo barco de guerra, el destructor ‘USS Carney’, con más de 300 marines a bordo, el cuarto y último de los buques estadounidenses que se establecerán en aguas gaditanas como parte del inquietante escudo antimisiles de la OTAN.
Antes de este barco, en abril atracó en Rota el ‘USS Porter’, y a lo largo del año 2014 los ‘USS Donald Cook’ y ‘USS Ross’. Todos son destructores de la clase Arleigh Burke.
Estos buques son la contribución de EEUU a la “arquitectura de defensa antimisiles” que la Alianza Atlántica acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a las poblaciones europeas de la OTAN “contra las crecientes amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos”, y a la que España contribuye con el estacionamiento de los cuatro destructores en plena Bahía de Cádiz, que a su vez, según han denunciado en su momento grupos ecologistas y pacifistas, se convierte, un poco más, en objetivo militar.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Rota, sobre todo –también el de El Puerto-, trabaja con diferentes iniciativas para captar que los nuevos militares norteamericanos y sus familias decidan afincarse en la Villa y gastar su dinero en la zona. Mientras el acuerdo incluye además que la empresa pública naval Navantia se haga cargo en sus astilleros gaditanos del mantenimiento de los buques.
Desde la embajada de EEUU se destaca que las 3.400 personas, entre marineros y sus familiares, que a partir de ahora “considerarán a Rota su casa”, continúan así la tradición de generaciones de soldados españoles y estadounidenses y sus familias que “viven y trabajan codo a codo en la comunidad de Rota”.
Durante esta ceremonia de recepción, el ministro consejero de la embajada de EEUU, Krishna Urs, manifestaba que “en esta era de enemigos que ignoran las fronteras terrestres y operan sin restricciones en el panorama internacional, EEUU reconoce que ningún océano nos protegerá de los retos a los que se enfrentan nuestros aliados”. “La presencia del Cook, Ross, Porter, y Carney, refuerza la estrecha alianza de Estados Unidos con Europa, Europa y Estados Unidos trabajan juntos y la OTAN va a defender y proteger a todos los aliados contra todos sus enemigos”, subrayaba.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, estuvo presente en la ceremonia junto al alcalde de El Puerto, David de la Encina, entre otras autoridades civiles. La delegación española la integraban el almirante de la Flota de la Armada, Javier Franco Suárez; el jefe de apoyo logístico de la Bahía de Cádiz, vicealmirante Fernando Querol; el comandante general de Infantería de Marina, general Jesús Manuel Vicente Fernández; y el almirante de la Base, Santiago Ramón González. Mientras, la delegación estadounidense ha estado formada por el almirante Mark Ferguson, jefe del Mando de Fuerzas Conjuntas Aliadas y comandante de las fuerza navales en Europa y África; y Krishna Urs, ministro consejero de la embajada de EEUU. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)