El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha pasado este jueves por Rota. Junto al alcalde, Javier Ruiz Arana, entre otros, ha supervisado actuaciones que se están ejecutando en la localidad gracias a las subvenciones del Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, y, por otro lado, se ha interesado por las actuaciones de mejora de la seguridad vial que se desarrollan desde este año en la A-2078, carretera que une Jerez y Rota, y cuya inversión estimada asciende a 5,5 millones de euros.
En este segundo caso, durante la visita al punto donde se ejecutan las obras, López ha subrayado “la mejora de la seguridad que supondrá la obra ya iniciada, así como la actuación más ambiciosa que se acometerá seguidamente con una ampliación de la plataforma, muy demandada por los municipios y usuarios de la vía”.
La primera de las actuaciones previstas en la A-2078 ya se está ejecutando y consiste en la mejora de curvas en zig-zag a lo largo del kilómetro 7, actuación adjudicada por unos 740.000 euros a la empresa Martín Casillas y cuyos trabajos comenzaron a mediados de marzo. El plazo de ejecución previsto es de seis meses, por lo que la obra se prevé finalizar este verano para hacer coincidir su apertura con la época en la que soporta un mayor volumen de tráfico.
Dentro de estos trabajos se eliminará una curva peligrosa de un kilómetro de longitud declarada Tramo de Concentración de Accidentes, que presentaba en los últimos años un alto índice de siniestralidad por salidas de la calzada. Para corregirlo, se ha proyectado un trazado formado por dos curvas de 600 metros de radio cada una, unidas por un tramo recto y por sus respectivas curvas de transición. La nueva sección tipo estará formada por dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,50 para el alojamiento de la señalización y balizamiento.
La segunda de las actuaciones en esta carretera de la Junta, proyectada para que se inicie este 2018, consiste en el ensanche y mejora a lo largo de toda su traza; se encuentra en proceso de contratación por importe de 4,88 millones de euros, recurriendo a fondos europeos. Supondrá actuar desde los puntos kilométricos 0 al 10,7, punto de intersección con A-491, de Chipiona a El Puerto de Santa María. Las previsiones apuntan a finales de verano para licitar la obra, de manera que los trabajos puedan comenzar en el segundo semestre de este año. La obra tiene un plazo de ejecución previsto de 18 meses.
Las labores de esta segunda actuación consisten en el ensanche de la plataforma de la carretera, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Se llevará a cabo además una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la carretera.
En definitiva, estas dos demandadas mejoras en la A-2078 supondrán “una mejora sustancial en esta carretera”, sentencian desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: se ensancha en todo su trazado y pasa a tener unas mejores condiciones para la circulación, carriles más anchos, arcenes y la eliminación de las curvas peligrosas del kilómetro 7.
El alcalde del PSOE ha destacado la importancia de las actuaciones en materia de seguridad vial que se llevan a cabo en una carretera “tan transitada”. De la misma forma, ha agradecido al consejero haber atendido la petición del Ayuntamiento para que la obra fuera global abarcando toda la carretera desde la valla de la Base Naval hasta el enlace a la altura de la venta Antonio.
SUBVENCIONADOS ASCENSORES EN LAS 512 VIVIENDAS
Felipe López también ha tenido este jueves tiempo para visitar las obras para la instalación de ascensores en viviendas del barrio de las 512 viviendas. En concreto, se están colocando elevadores que beneficiarán a 170 familias, gracias al Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria de la Junta, que financia el Gobierno central.
El consejero ha remarcado que “se trata un programa fundamental dentro del Plan de Vivienda por su claro beneficio social”. Concretamente en la Villa, cuyo Consistorio se ha implicado en esta iniciativa prestando asesoramiento a las familias y aportando también una parte de las ayudas, cuatro comunidades de vecinos, con un total de 64 familias, se han beneficiado de la instalación de ascensores en sus edificios, a las que se sumarán otras siete, con 108 familias, que actualmente ejecutan las obras.
La mejora de la accesibilidad es una de las prioridades en las actuaciones de rehabilitación ya que viene a solucionar muchos problemas de movilidad, especialmente a las personas mayores que tienen dificultades para salir de casa, así como la de familias jóvenes, con niños en carritos, que residen en plantas superiores.
En la totalidad de los casos de Rota las ayudas se han destinado a la instalación de ascensores, si bien el Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria también contempla obras de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, instalación de paneles solares térmicos y mejora de la envolvente térmica del edificio, entre otras.