La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía acaba de publicar la licitación de la redacción del proyecto de desdoble de la carretera A-491, que se convertirá en autovía entre los puntos kilométricos 10 y 16; en concreto, desde la rotonda del cruce con la A-2078, hasta la primera entrada de acceso a Rota. Estos primeros trabajos (que no es la obra, para la que, si todo va bien, quedan bastantes meses) se licitan por hasta 201.000 euros y ocho meses de plazo.
La futura obra, una vez se acabe todo el procedimiento de elaboración del proyecto y se saque a licitación, está prevista que dure unos dos años aproximadamente y tenga un presupuesto en torno a los 20 millones.
Antes las fotos de políticos a pie de carretera se hacían con el inicio o supervisión de trabajos ya en marcha. Este lunes ha habido foto pero para hacer este anuncio de la licitación de la redacción de este proyecto, sin un obrero ni ladrillo alrededor.
De este modo, han comparecido la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, acompañados de la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, el jefe de servicio de Carreteras de dicha delegación, Alberto Bas, el representante de la plataforma por el desdoble de la carretera, Juan Antonio Ayllón, y otros miembros de la Corporación roteña.
A decir de Mestre, “cumplimos con una demanda pendiente desde hace muchos años y una promesa del propio presidente de la Junta”. “Hemos venido reivindicando este proyecto desde hace muchos años. Una obra que se suponía que estaba incluida en diferentes planes de los anteriores gobiernos de la Junta, pero la realidad es que es este nuevo Gobierno andaluz quien viene a dar cumplimiento a una promesa electoral del PP”.
Igualmente, la representante del bipartito de derechas ha querido explicar que “a partir de la primera entrada de Rota, y a pesar de que los técnicos desaconsejan seguir desdoblando la carretera hasta Chipiona, ya que la intensidad media de vehículos pasa de 13.300 a casi la mitad, unos 7.000, plantearemos una alternativa pensada para ese tramo”. “Vamos a trabajar –asevera- en nuevas alternativas para un posible desdoble hasta Chipiona, a través de una fórmula similar a la que hay en la conexión Chipiona-Sanlúcar, de doble vía con rotondas, debido a la singularidad que tiene ese tramo con numerosos accesos como los de Costa Ballena o Camino Munive”.
Considera la delegada del Gobierno andaluz que estas actuaciones “dan respuesta a las reivindicaciones que hemos hecho siempre para vertebrar el triángulo de la Costa Noroeste como un eje turístico crucial que dinamiza nuestra economía, genera empleo y que, sin duda, crea muchas oportunidades”.
MEJORAR LA CAPACIDAD DE UNA CARRETERA CON 13.000 VEHÍCULOS DIARIOS
Por su parte, el jefe de servicio de Carreteras de la delegación Territorial de Fomento, Alberto Bas, ha concretado que “este proyecto aprovechará la calzada existente lo máximo posible, principalmente los tramos rectos”, desdoblando otra vía al otro lado de la valla de la Base de Rota, con un trazado de autovía, con cuatro carriles de 3,5 metros cada uno, con arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros. Además, se proyectará un enlace, desde el paso elevado que se habilitará sobre la nueva rotonda que une con la A-2078, que conectará los ramales del enlace, la carretera A-2078 y las vías de servicio, la cuales también se arreglarán, ensanchándolas y mejorando su firme. El desdoble acabará en la primera entrada a Rota, manteniendo un carril dirección Chipiona y otro como acceso a la Villa.
En cuanto al paso elevado sobre la rotonda que conecta con la A-2078, tendrá hasta ocho conexiones, como la de la entrada a la Base, la de la propia carretera, los cuatro ramales de conexión con la propia autovía “para permitir todos los movimientos posibles, así como con la vía y el camino de servicio”, justificando así el motivo por el que en su día se hizo esta glorieta de tal magnitud.
De esta forma, se conseguirá aumentar la capacidad de una carretera que tiene actualmente un tránsito de 13.330 vehículos diarios de los que un 5% son vehículos pesados, mejorando, con ello, la conexión entre El Puerto con Rota y toda la Costa Noroeste.