El pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Rota ha aprobado, sin unanimidad (con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos), la ordenanza fiscal número 2.25, reguladora de la tasa por estacionamiento en la zona azul, naranja, verde y morada.
Como novedad, se recoge una bonificación del 90% en la tarifa del bono de la zona morada para aquellas personas que vivan o tenga el centro de trabajo en la zona de influencia de la misma. Así, este bono que hasta ahora tenía un coste de 30 euros mensuales, pasa a quedarse en una cantidad simbólica de 3 euros.
Se aplicaría tanto en la zona morada de los Salesianos, como en la de la explanada del mercadillo, entrando en esta última toda la zona del Molino.
Por otro lado, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la ordenanza contempla un tratamiento especial para los residentes en el centro con respecto a la zona azul. Así, si hasta ahora el bono sólo lo podía adquirir el que vivía o trabajaba en una calle señalada como zona azul, y sólo le servía para poder estacionar en esa calle, ahora todos los que vivan o trabajen dentro de la delimitación del conjunto histórico-artístico podrán solicitar este bono, que le habilitará para estacionar en cualquier viario dentro del centro de la Villa que esté señalado con zona azul.
De este modo, el Consistorio roteño trata de paliar la falta de estacionamiento que la ciudad experimenta durante el verano coincidiendo con la temporada más fuerte del turismo; y ofrecer más facilidades y bonificaciones a los vecinos a la hora de usar las zonas de estacionamiento regulado que operan en la época estival.