El Ayuntamiento de Rota asegura que está trabajando para la contratación del estudio sobre antenas móviles en el término municipal, que demanda la Plataforma Contra las Antenas Nocivas de Rota. Ya se incluyó una partida en los presupuestos para 2017, y también se reclama dentro de los presupuestos participativos. Este colectivo alarma afirmando que “hay que activar todos los medios posibles para esclarecer el grave problema de salud a los que se enfrentan tantas familias”.
El Ayuntamiento de Rota asegura que está ya trabajando para la contratación del estudio sobre antenas móviles en el término municipal. El teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha respondido de este modo a las quejas de la Plataforma Contra las Antenas Nocivas de Rota (PCAN) exigiendo al equipo de Gobierno PSOE-IU que cumpla con la propuesta más votada en los últimos presupuestos participativos “donde se pide sea aplicada la máxima transparencia y sin alterar ni adulterar lo que el pueblo ha pedido sobre el estudio de las antenas”.
Manrique aclara que el Consistorio ya realizando las gestiones para llevar a cabo la contratación de una empresa que realice el mapa de radiofrecuencias, en cumplimiento del acuerdo aprobado hace un año en pleno, para el que ya se incluyó una partida en los presupuestos de 2017, y también de esas propuestas de los presupuestos participativos.
No obstante, apostilla que Ayuntamiento no puede, como pretende la plataforma, asignar directamente a la Universidad Politécnica de Madrid este trabajo, ya que tal y como establece la ley “sólo puede asignar una empresa de manera directa cuando el importe es menor a 1.000 euros, y este tipo de estudios va a superar esta cantidad”. Así, cuando la cantidad es entre los 1.000 y los 18.000 euros hay que pedir tres presupuestos, de manera que será la empresa que presente la oferta más ventajosa a la que se adjudique el trabajo.
Por eso, la ley “nos impide adjudicar de manera directa a la citada universidad los trabajos, tenemos que pedir tres presupuestos, uno de los cuales se pedirá a esta universidad, y lo hará finalmente la más ventajosa”.
Así, este representante del bipartito ha querido tranquilizar a la PCAN asegurando que “el contrato del trabajo se va a realizar aunque hasta que no se complete el proceso no podremos saber qué empresa lo realizará”.
“CANTIDAD HORRORIZANTE DE PERSONAS ENFERMANDO”
Esta plataforma ciudadana que se dice “en favor de la salud” reivindica un estudio para esclarecer “en qué medida pudiera estar afectando las radiaciones de tanta contaminación electromagnética al pueblo de Rota, por la alta concentración de antenas de telefonía móvil y por el despliegue sin ningún control de sistemas de antenas wifi”.
“Ante los graves problemas de salud pública que –según este colectivo- todos estamos conociendo en nuestro pueblo con la cantidad horrorizante de personas que siguen enfermando de patologías graves y donde el propio Ayuntamiento y las propias autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía siguen mirando hacia otro lado, la ciudadanía se sigue preguntando qué esta pasando en Rota. Necesitándose de forma urgente activar todos los medios posibles para esclarecer este grave problema de salud a los que se enfrentan tantas familias”.
Para recomendar dicha universidad madrileña, la PCAN apunta que el Doctor Ceferino Maestu Uturbe, director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica de la misma “es quien se han interesado en todo lo que está sucediendo en Rota, pero para conocer los niveles reales de exposición a radiaciones de campos electromagnéticos es vital realizar dicho estudio”.
(puedes comentar esta información más abajo)