El último pleno del Ayuntamiento de Rota ha aprobado por unanimidad la nueva ordenanza municipal de Ayudas Sociales elaborada por las concejalías de Servicios Sociales y de Vivienda para reunir en un mismo documento las normativas y requisitos que rigen las “numerosas” medidas de ayuda que se presta a las familias más necesitadas desde la administración local. Incluye la regularización de las Ayudas de Emergencia Social para gastos básicos de luz, agua o gas entre otros.
El último pleno del Ayuntamiento de Rota ha aprobado por unanimidad la nueva ordenanza municipal de Ayudas Sociales elaborada por las concejalías de Servicios Sociales y de Vivienda para reunir en un mismo documento las normativas y requisitos que rigen las “numerosas” medidas de ayuda que se presta a las familias más necesitadas desde la administración local.
En la propuesta presentada por la edil de Servicios Sociales, y la de Vivienda, Ángeles Carvajal y Ana Luna, respectivamente, se determina que esta nueva ordenanza incluye tanto las Ayudas de Emergencia Social de Hipotecas y las Ayudas de Emergencia Social del 50% de intereses de hipotecas, relacionadas con la vivienda; como las Ayudas Económicas Familiares Municipales, las Ayudas de libros y material escolar, las Ayudas Económicas Familiares de la Junta y las Ayudas de Emergencia Social, un bloque de medidas con las que se atiende a más de 200 familias.
En este último caso, el de Ayudas de Emergencia Local, se ha dado un paso más, regularizando en estas ordenanzas los requisitos para acceder a estas ayudas básicas que permiten que las familias puedan afrontar pagos de primera necesidad, que desde el Ayuntamiento se han venido incrementando progresivamente en base a la demanda de las más necesitadas.
Tanto es así, que en las nuevas ordenanzas se recoge un máximo de una ayuda de hasta 800 euros anuales por familia para afrontar el recibo de la luz; o de hasta 500 euros anuales para el recibo del agua; entre otros aspectos básicos como medicinas o gas.
La intención, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, no es otra que las familias necesitadas que cumplan con los requisitos soliciten estas Ayudas de Emergencia Local, en plazo como se hacen con otras, y puedan contar si así lo necesitan y su situación económica no mejora, con unas cantidades concretas a lo largo del año.
Esta nueva ordenanza “es un instrumento de máxima utilidad para las familias roteñas que necesitan de apoyo, y que pueden encontrar, si se ajustan a la normativa, con una respuesta regulada de su Ayuntamiento”, se remarca.
Además de estas ayudas, el Consistorio mantiene operativas otras líneas de apoyo como las de transporte escolar urbano e interurbano, carnet joven, el protocolo de ayudas al alquiler a través de SURSA, que atiende a unas 300 familias actualmente, servicio de ayuda a domicilio para personas mayores, la ‘Cocina solidaria’, que actualmente atiende a más de un centenar de personas, bonificaciones para familias numerosas, el aplazamiento del pago de impuestos municipales, o las ayudas por hijos al cargo.