El alcalde de Rota ha dado a conocer una nueva ordenanza que, afirma, “garantizará la igualdad de oportunidades de todos los vecinos para acceder al empleo público”. Esta ordenanza en cuestión irá incluida en los puntos del pleno extraordinario de esta semana y asegurará que los puestos de trabajo a través del Ayuntamiento “serán cubiertos bajo criterios objetivos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”. Se trata además de una promesa electoral incluida en el pacto de gobierno PSOE-IU.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha dado a conocer un “paso importante” en la gestión municipal, mediante una nueva ordenanza que, afirma, “garantizará la igualdad de oportunidades de todos los vecinos para acceder al empleo público”. Esta ordenanza en cuestión irá incluida en los puntos del pleno extraordinario de esta semana y asegurará que los puestos de trabajo a través del Ayuntamiento “serán cubiertos bajo criterios objetivos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.
Se trata de una promesa electoral que se hace realidad y un compromiso adquirido por el actual equipo de Gobierno formado por PSOE e IU, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ruiz Arana entiende que se trata de “una buena noticia para el ciudadano de Rota, que estaba acostumbrado a otras prácticas en legislaturas anteriores”. En este sentido, habla de que en este pleno “tenemos uno de los puntos más importantes de estos primeros cien días. Es una promesa electoral, y un compromiso del pacto de gobierno. Además, es un compromiso de esta Alcaldía. A lo largo de estos años se ha reivindicando que se establezcan criterios objetivos para acceder a los puestos de trabajo interinos o por bajas en la administración local. Ha llegado el momento”.
El nuevo alcalde socialista dice haberse hecho eco de una demanda de los vecinos: “hemos reivindicado que ese acceso al empleo público se hiciese con los criterios de igualdad, mérito y capacidad, para que e haya una igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos”, ha insistido.
De este modo, esta ordenanza permitirá disponer de una herramienta útil con la que responder “de forma justa” a los vecinos que solicitan un puesto de trabajo. “Vamos regular el procedimiento, y así establecer las condiciones para acceder a una bolsa de empleo y además, a una bolsa de emergencia social, que son las peticiones que más se repiten por parte de los vecinos”, explica.
“Hemos visto y comprobado los últimos años que no se respetaban estos criterios de igualdad, y los ciudadanos se venían quejando precisamente de que había ocultismo y faltaba transparencia para acceder a los puestos y a las oportunidades laborales públicas. Se tenía que hablar con el dirigente de turno –añade- para que hubiese alguien que debía señalar para saber quién entraba en ese puesto de trabajo en cuestión. Esa preocupación se ha agravado porque hemos estado en crisis, y ha habido muchas personas que han acudido a la administración para tener un empleo que le permitiese ganarse la vida”.
SE EXPLICARÁ A LOS INTERESADOS EN UN ACTO PÚBLICO
Esta ordenanza municipal de la bolsa de empleo y bolsa de emergencia social, tras ser aprobada por el pleno de este 29 de julio, deberá pasar el periodo de exposición pública durante 30 días como es preceptivo, y en principio sería aprobada de forma definitiva en septiembre.
En ese momento, el alcalde tiene previsto celebrar un acto público en una jornada que se llevará a cabo en el Auditorio, con el objetivo de comunicar de forma directa a los ciudadanos interesados el fundamento de esta ordenanza, los beneficios que conlleva y los trámites a cumplimentar.
Ruiz Arana afirma que recibe en su despacho semanalmente “y de forma continuada” a vecinos con quienes mantiene contactos directos. Una de las demandas más reiteradas es la necesidad de empleo, por lo que entiende que esta medida beneficia a la gran mayoría de roteños que se encuentran en situación de búsqueda de un puesto de trabajo.
Para acceder a las bolsas de empleo será necesario cumplir unos mínimos requisitos, como ser demandante en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la localidad. En cuanto a la bolsa de emergencia social habrá criterios de edad, tiempo inscrito como parado y situación familiar.
“Entendemos que los contratos tienen que ser de seis meses, ya que detectábamos que cuando una persona entraba para tres meses, se pasaba el tiempo muy rápido y no llegaba a una situación estable. Al poco tiempo volvían a estar en una situación complicada” ha anotado también el primer edil.
(puedes comentar esta información más abajo)