El Ayuntamiento de Rota celebraba a finales de la semana pasada su pleno ordinario de agosto, sesión en la que se abordaron asuntos “de indudable trascendencia para la actividad municipal, fundamentalmente para sus trabajadores”.
En este sentido, entre los principales puntos, salieron adelante por unanimidad las modificaciones al texto del acuerdo regulador sobre retribuciones y condiciones de trabajo de los funcionarios municipales; el convenio colectivo del personal laboral 2018-2020 (el último databa del año 2007); el reglamento de productividad por la calidad en el Ayuntamiento del personal laboral; y la ratificación del convenio colectivo 2018-2019 de la sociedad Modus SL (que sustituye a Aremsa), ya aprobados anteriormente tras una “ardua negociación” por parte de los representantes sindicales de esta empresa municipal.
“Cuando empezamos a gobernar vimos que había ausencia absoluta en negociación con los trabajadores. Sólo se habían realizado acuerdos puntuales sobre unos textos que estaban obsoletos”, ha apuntado el portavoz del bipartito PSOE-IU, Daniel Manrique, a la hora de valorar el pleno.
“Las instrucciones que el alcalde dio –ha revelado este edil socialista- fue iniciar la negociación colectiva para renovar los textos obsoletos, y que habían ocasionado retrocesos importantes en los derechos de los funcionarios y trabajadores”. El año pasado se aprobó ya el acuerdo regulador de los funcionarios, y ahora se ha dado luz verde al convenio colectivo para el personal laboral, “circunstancia que equipara los derechos tanto de unos como de otros”.
De este modo, en el conjunto de la plantilla municipal, queda renovado el 90% de los textos, incluyendo el convenio colectivo de la empresa Modus. Sólo faltaría, el convenio del Centro Especial de Empleo Torre de La Merced, que no ha tenido en ningún momento un convenio propio, “y para nosotros es un compromiso que tengan un convenio colectivo en la misma línea que los anteriores”, ha apuntado Manrique.
En este pleno de agosto, todos los acuerdos han sido aprobados por la unanimidad de todos los partidos, pero el portavoz del Ejecutivo sobre todo subraya que “fueron aprobados anteriormente por unanimidad por todas las representaciones sindicales”.
AL DETALLE
En cuanto al convenio colectivo del personal laboral, el último era de 2007 “y no había sido objeto de renovación”. “Se ha elaborado tras un proceso de negociación amplio. Si hay un hilo conductor, es que da cumplimiento a una reivindicación del comité de empresa, acercando las condiciones del personal laboral a los funcionarios municipales, ya que todos son empleados de este Ayuntamiento. No era razonable que ante el mismo trabajo hubiese desigualdades de condiciones”.
En cuanto a lo más reseñable del nuevo texto, se introduce la flexibilidad horaria en la jornada laboral: hay un tramo de presencia efectiva, y otro en el que se podrá adaptar su trabajo a las necesidades personales, sin menoscabo de los servicios públicos, “avanzando de esta forma la conciliación familiar y personal”.
Además, hay una cobertura legal y una equiparación progresiva durante los próximos cuatro años a las condiciones laborales: “para ello llevaremos a cabo una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y entonces el personal laboral se equiparará al funcionario a razón de 25% cada uno de los años”, ha avanzado Daniel Manrique.
También ha salido adelante el reglamento de productividad para el personal laboral, que es una retribución que se realiza debido al especial rendimiento de los trabajadores. Se trata de 300 euros trimestrales, en base a unos parámetros objetivos. “Se valorará por parte de cada jefe de departamento, y en virtud del mismo se percibirá esa cantidad si el trabajador supera el 60%, o cobrara la parte proporcional si es inferior. Se tendrá en cuenta la flexibilidad, la carga de trabajo, capacidad resolutiva, aportación personal a su trabajo, reducción de tiempos y costes y calidad final de los trabajos”.
Con este mecanismo, a decir del portavoz del Gobierno roteño, se intenta incentivar que el rendimiento sea óptimo, “y que se equipare a las condiciones que venimos aplicando a los funcionarios desde hace un año”.
En el mismo pleno, se ha aprobado el convenio colectivo de los trabajadores de Modus, buscando “eliminar que haya trabajadores de primera y de segunda, porque ante igualdad de trabajo, deben tener el mismo trato y derecho”. “Los trabajadores de la nueva empresa tendrán las mismas condiciones que el personal laboral del Ayuntamiento, ya que no podemos permitir que trabajadores que realizan la misma actividad, siendo contratados unos por el Ayuntamiento y otros por la empresa municipal, tengan un trato diferenciador”, ha remarcado este concejal del PSOE.
Así, la plantilla de Modus tendrán la misma jornada laboral que los trabajadores del Consistorio, el mismo periodo vacacional, y equiparación de derechos sociales (se incrementa el complemento para trabajadores con hijos con discapacidad, y empleados que tengan hijos en edad escolar o universitaria). Se avanza en retribuciones, recuperando los trienios, y se establece un plus para trabajadores en fechas concretas de Navidad o Semana Santa, además del plus de disponibilidad, y el mismo complemento de productividad. E igualmente, se fija un calendario de equiparación entre los trabajadores municipales hasta 2021, teniendo un incremento del 33,3%, para que al final del periodo de los tres años tengan el mismo salario que trabajadores del Ayuntamiento.
UNA RPT TRANSITORIA
Por último, en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, Manrique de Lara ha destacado la importancia de contar con una Relación de Puestos de Trabajo que diseñe la plantilla de trabajadores municipales y su valoración: “la RPT que tiene el Ayuntamiento es obsoleta, del año 1999, y tiene que ser renovada, con un trabajo muy exhaustivo, para que sea un documento de futuro”.
Para ello se ha pedido la asistencia técnica a la Diputación, para que ayude a elaborar este documento de gran envergadura, y ya se dispone de un técnico del ente provincial que está realizando los trabajos previos para iniciar en los meses de septiembre u octubre las entrevistas con los trabajadores.
“Tendremos un documento adecuado a la legislación vigente y las necesidades futuras, pero mientras se aprueba, necesitábamos aprobar una RPT con carácter transitorio, que incorpore puestos de trabajo que existen, están siendo ocupados, y que no existen en la RPT del año 1999”, ha precisado el portavoz del Gobierno local.
Esta RPT posibilitará desarrollar una oferta de empleo publico “potente” que se aprobó en noviembre del pasado año y que empezará a desarrollarse en septiembre de 2018: “permitirá cubrir necesidades estructurarles de puestos de trabajo”.