El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, recibía días atrás a la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, María Jesús Herencia, para abordar las distintas mejoras de servicios y de accesibilidad que el Consistorio va a llevar a cabo en las playas con la subvención de 500.000 euros que ha logrado de la consejería, en una convocatoria por concurrencia competitiva. En la provincia de Cádiz, estas ayudas además de a Rota sólo van a beneficiar a Chipiona y a Tarifa.
Estas mejoras se traducirán en dotar a la playa de la Costilla de un módulo adaptado similar al que ya se colocó en Costa Ballena a través de fondos europeos de la ITI; así como instalar en la playa del Rompidillo una tarima elevada que conectará las bajadas a la playa desde la calle Francisco Lucero hasta el bar Rompidillo por la arena seca de forma más accesible y cómoda.
A todo esto, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, se suman otras actuaciones como la colocación de módulos de aseos triple, de botiquín y de aseo adaptado/vestuario; puntos de sombra con entarimado de madera, tarimas de madera con sombrajos, andadores, kits de muletas anfibias, cinco sillas anfibias para adultos, una silla anfibia infantil, tres sillas anfibias para adulto XXL, doce tumbonas adaptadas y dos vehículos de traslado.
“Si bien los plazos resultan algo justos”, Ruiz Arana ha incidido en que el Consistorio trabajará para agilizar los trámites y licitaciones para que parte de todo este material pueda estar operativo de cara a este verano 2022, y que esta inversión se traduzca cuanto antes en material e infraestructuras “que refuercen el modelo de turismo accesible y de municipio accesible en el que estamos trabajando con medidas concretas y con la puesta en marcha de un próximo plan de accesibilidad”.
A su vez, la delegada territorial de Turismo ha presumido de que estos fondos “son una muestra del compromiso de la consejería con la calidad de nuestro litoral, la recuperación y mejora de sus playas de cara a la próxima temporada de verano y, sobre todo, a trabajar por la accesibilidad para que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar de playas accesibles”. “Nuestra costa es un atractivo innegable y con estas partidas serán aún más modernas, accesibles, seguras y sostenibles”, insistía esta política colocada por Ciudadanos.