El Ayuntamiento de Rota mantiene hasta el próximo 15 de junio su campaña anual de blanqueo y adecentamiento de fachadas. Al respecto, el alcalde, Javier Ruiz Arana, ha editado un bando en el que anima a los vecinos a realizar estas labores, pudiendo solicitar los permisos oportunos beneficiándose de bonificaciones de un 95% en las tasas por otorgamiento de licencias, y del 100% en la de ocupación de la vía pública.
Esta campaña, para la que resulta fundamental la colaboración de todos los ciudadanos, se enmarca en las medidas que el Consistorio lleva a cabo para conseguir “una ciudad limpia y bien cuidada, cuyos edificios presenten unas condiciones de salubridad y estética adecuadas”. La iniciativa pretende contribuir “a que nuestra ciudad luzca su mejor imagen, con el objetivo de seguir apostando por el sector turístico y con ello, fomentar la actividad económica local y la creación de empleo estable”, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
Por ello, se requiere a los propietarios de fincas y comunidades de propietarios para que procedan al blanqueo de sus fachadas, adecentamiento de las mismas (pintado, limpieza de fachada, resanado o similares), pintado de ventanas, cierros y balcones y limpieza y condicionamiento de solares, “a fin de que se mantenga el concepto que esta ciudad merece tanto al visitante como a los ciudadanos por la limpieza de sus edificios”.
De este modo, hasta el 15 de junio, se podrán solicitar las oportunas licencias para los supuestos indicados anteriormente, mediante la correspondiente solicitud de obra menor o presentación de Declaración Responsable de Obra Menor, según el caso, bonificándose un 95 % las tasas por el otorgamiento de licencias (Ordenanza Fiscal 2.4) e íntegramente por ocupación de la vía pública (Ordenanza Fiscal 2.22).
Será requisito indispensable para aplicar dicha bonificación, que los propietarios interesados en acogerse al presente bando soliciten dichas obras dentro del periodo indicado, para lo cual, podrán presentar el impreso correspondiente en la Oficina de Atención al Ciudadano y publicado en la web municipal.
Se deberán observar las medidas de seguridad necesarias para que los trabajos que se realicen no ofrezcan peligro alguno, ni para los trabajadores ni para los usuarios de la vía pública. En el caso de que se deba cortar la calle al tráfico, ocupar la vía pública o reserva de espacio, deberá ser solicitado en el Ayuntamiento con un mínimo de siete días de antelación.
Asimismo se recuerda que dentro de la delimitación del conjunto histórico, las fachadas deberán estar pintadas en tonos blancos. Y se advierte que el presente bando no ampara obras que impliquen la alteración de los elementos que componen la fachada (huecos, cornisas, vuelos, etc.),
Una vez cerrado este plazo (que se suele repetir cada año), el Ayuntamiento advierte de que podrá ejercitar sus facultades de disciplina urbanística, y dictar órdenes de ejecución a los propietarios de inmuebles para el blanqueo y adecentamiento de sus fachadas y solares.