La comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) del PSOE para la protección, conservación e impulso de los corrales de pesquería hasta tal punto de que se ha acordado trabajar para armar su candidatura a ser declarados Patrimonio Mundial de la Unesco. Todos los grupos han respaldado la iniciativa a excepción de la ultraderecha y de ERC, que se han abstenido.
La diputada socialista por Cádiz, Gemma Araujo, que ha defendido en el debate parlamentario la iniciativa, ha agradecido el respaldo mayoritario hacia una de las artes de pesca más tradicionales en los municipios de la Costa Noroeste de la provincia. De hecho, ha ensalzado la implicación que han tenido los ayuntamientos de Rota, Sanlúcar y Chipiona en la promoción, mantenimiento e incluso recuperación de estos espacios naturales cuyo origen algunos estudios sitúan en la época romana.
Según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Congreso con este paso insta al Gobierno central, en coordinación con las comunidades autónomas y entidades locales, a que se adopten medidas en el marco de sus respectivas competencias encaminadas a la protección y relanzamiento de esta actividad que genera puestos de trabajo en la zona. Entre las propuestas, se contempla realizar sendos estudios sobre la importancia de los corrales como estrategia de protección de la línea costera frente a la erosion y sobre la biodiversidad conservada en los corrales.
La pretensión del PSOE, a decir de Araujo, es conservar y adecuar los corrales de Rota, Chipiona y Sanlúcar “para la adaptación al cambio climático” y en este sentido, se considera necesario “construir nuevos corrales en estos tres municipios para contribuir a la conservación de la línea costera”.
Como son concebidos como monumentos naturales, tal y como ha logrado el Consistorio roteño, al promover dicho reconocimiento en Andalucía en 2021, la iniciativa plantea la necesidad de aprobar un plan de turismo específico en torno a las artes de pesca tradicionales, de carácter nacional.
Y para abundar en el reconocimiento como atractivo turístico de estos espacios, se ha defendido como “muy importante” que una vez presentada por la Junta de Andalucía y previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial; y una vez haya sido incluida en la lista indicativa; “se apoye y se defienda en las instancias internacionales oportunas la declaración de la candidatura de los corrales de pesquería como Patrimonio Mundial”.
Finalmente, esta diputada en el Congreso por la provincia gaditana ha lamentado la abstención de la extrema derecha de Vox “que la retrata” como un partido que está fuera de la realidad de los municipios gaditanos y “que a la hora de la verdad no se implica en defender los intereses de los gaditanos”.