El Ayuntamiento de Rota ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una revisión del plan de ajuste municipal presentado por el nuevo Gobierno local –para poder pedir 3 millones a los bancos-, del que “ha quedado claro” que, en el caso de que llegue el dinero prometido meses atrás por el Gobierno central del PP por servidumbre a la Base Naval, “no será necesario subir los impuestos a los vecinos”. El plan ha salido adelante con los únicos votos de los socios, PSOE e IU, que suman mayoría absoluta.
El Ayuntamiento de Rota ha celebrado este lunes día 31 un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una revisión del plan de ajuste municipal presentado por el nuevo Gobierno local, del que “ha quedado claro” tras el debate que, en el caso de que llegue el dinero prometido meses atrás por el Gobierno central del PP por servidumbre a la Base Naval, “no será necesario subir los impuestos a los vecinos”. De esta forma, se ha querido mandar “un mensaje de tranquilidad”. El plan ha salido adelante con los únicos votos de los socios, PSOE e IU, que suman mayoría absoluta. PP, RRUU y Sí se puede han dicho no.
Desde el Consistorio se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “no es seguro que haya una subida del IBI por leve que fuese, y que se trataría en el último de los casos de un 0,25% en años alternos”.
Además, este plan de ajuste contemplan algunos puntos tendentes a la reducción de gasto del Ayuntamiento, como el coste del equipo de Gobierno y sus cargos de confianza, la reducción de gastos corrientes de los contratos menores a través de procedimientos de licitación, y la reducción de la estructura organizativa con la supresión de las fundaciones, organismos autónomos, y las empresas municipales SURSA y SODESA.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, ha insistido durante la sesión plenaria que se trata de un plan de ajuste “muy trabajado”, y ha repetido que en el caso de que llegue el dinero prometido por parte del equipo de Gobierno anterior PP-RRUU de 1,8 millones de euros, por la servidumbre de la base militar, “no será necesario subir los impuestos”.
El Consistorio ya está adherido a un primer plan de ajuste obligado por el Ministerio de Hacienda una vez que el anterior equipo de Gobierno solicitó 20 millones de euros a los bancos, en el marco del plan de pago a proveedores. En cuanto al nuevo plan de ajuste, que supone pedir unos 3 millones a los bancos, tenía que ser presentado antes del día 31 ante el Ministerio de Hacienda, que ahora tiene que dar el visto bueno.
En este mismo pleno se trató también las modificaciones en el pliego de condiciones que habrá de regir la contratación de la gestión de los servicios públicos de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos urbanos en la localidad. Hubo casi: sólo se ha abstenido el concejal de Sí se puede.
(puedes comentar esta información más abajo)