El Gobierno municipal PP-RRUU del Ayuntamiento de Rota presentará una moción en el próximo pleno para exigir a la Junta que “no haga distinciones” entre las guarderías públicas y privadas a la hora de pagar las bonificaciones de las plazas concertadas. Demanda que “se ponga al día en los pagos y acabe con la incertidumbre que se cierne sobre las familias de los niños, y sobre las empresas y sus trabajadores”.
El Gobierno municipal PP-RRUU del Ayuntamiento de Rota presentará una moción en el próximo pleno para exigir a la Junta de Andalucía que “no haga distinciones” entre las guarderías públicas y privadas a la hora de pagar las bonificaciones de las plazas concertadas.
Y es que, según argumenta la concejala Auxiliadora Izquierdo, además de los “consabidos retrasos en el pago de la Junta” a las guarderías públicas y privadas con las que tiene convenios para las plazas, “el último pago lo han hecho sólo a las privadas, dejando a las públicas fuera”.
Esta decisión, agrega, “viene a agravar aún más la difícil situación que atraviesan las guarderías, que en este último año han llegado a acumular seis meses de impagos, y que ven como mes a mes la Junta incumple el convenio de plazas concertadas que establece el pago de las bonificaciones a mes vencido”.
“Preocupados por la educación de calidad para todos los niños”, y haciéndose eco de la situación de las guarderías públicas de la Villa, Blancanieves y Los Príncipes, el bipartito ha pedido por escrito a la Junta que explique “por qué ha pagado primero a las privadas y ha tardado casi tres meses en pagar a las públicas, sin repuesta alguna”.
Izquierdo, acompañada por el también edil Antonio Izquierdo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, dice romper una lanza a favor de las guarderías con plazas concertadas “que hacen el esfuerzo porque el impago de la Junta no afecte a la atención a los niños y siguen soportando los costes de personal, limpieza o mantenimiento al día”.
A pesar de que el Gobierno andaluz ha realizado en estos últimos días los pagos correspondientes a los meses marzo y abril a las escuelas infantiles, aún están pendiente de conocer si va a existir un calendario de pago, y que este calendario no vuelva a excluir a las escuelas públicas, “ya que todas prestan el mismo servicio de calidad a los niños y están conveniadas con la Junta, de la que dependen a nivel económico”, insisten desde el PP local.
Haciendo un llamamiento a los grupos de la oposición, PSOE e IU, a los que han invitado para que se adhieran a esta propuesta, Auxiliadora Izquierdo espera que la Junta de Andalucía atienda esta “justa exigencia” para que se ponga al día en los pagos y acabe con la incertidumbre que se cierne sobre las familias de los niños, y sobre las empresas y sus trabajadores. Pero además, para que no vuelvan a hacer distinción en el pago del convenio de plazas entre las públicas o las privadas, “porque la Junta tiene que garantizar una educación de calidad para todos los niños, sin distinción”.