El Ayuntamiento de Rota se ha comprometido a incrementar los servicios que sean necesarios durante la celebración de macrofestivales en la localidad y en el entorno. Responde de esta manera la demanda de Equo, respaldada por unas 300 firmas, tras el Alrumbo Fest, desplazado el pasado verano a la zona de Costa Ballena de Chipiona, pero que se notó en las playas de la localidad. Se exige, entre otros puntos, un “estricto cumplimiento de la normativa ambiental”.
El Ayuntamiento de Rota se ha comprometido a incrementar los servicios que sean necesarios durante la celebración de macrofestivales en la localidad y en el entorno. Responde de esta manera la demanda de Equo, respaldada por unas 300 firmas, tras el Alrumbo Fest, desplazado el pasado verano a la zona de Costa Ballena de Chipiona.
En concreto, esta formación sin representación como tal en el Consistorio –sí apoyaba a Sí se puede Rota- pedía en su escrito un “estricto cumplimiento de la normativa ambiental”, además de prever unas mínimas condiciones higiénicas, de seguridad y control; más vigilancia, y personal sanitario y de limpieza suficiente para minimizar el impacto que produce la celebración de cualquier acontecimiento masivo de este tipo.
Desde la primera celebración de Alrumbo en el término municipal roteño, Equo viene exigiendo al Consistorio “más vigilancia” para obligar a los asistentes a respetar todas las normas medioambientales además de las lógicas de convivencia; y ahora que el macrofestival se desarrolla en Chipiona, “al final sufre los destrozos el entorno de la localidad”.
Concretamente, en la celebración del último Alrumbo, su emplazamiento en Costa Ballena hizo que los asistentes “invadieran la parte de playa que pertenece a Rota”, utilizando los servicios públicos para su aseo personal; “geles y jabones que acabaron en el mar”, y que los servicios de limpieza municipales tuvieran que limpiar el lugar.
Asimismo, Equo Rota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz quiere agradecer la colaboración de los vecinos en la recogida de firmas que se realizó en verano “ante la impasibilidad del Ayuntamiento a la vista de los destrozos causados en el término municipal por las personas que asistieron al festival”.
Por su parte, los organizadores del evento defendieron haber diseñado y puesto en marcha para la ocasión “un proyecto con fines medioambientales”, Alrumbo Green, dotando a los asistentes de información sobre el entorno natural que acogía el recinto en Costa Ballena, y realizando labores de limpieza, reciclaje y eliminación de residuos en el interior del recinto “y en momentos críticos apoyando a las instituciones municipales de limpieza tanto de Chipiona como de Rota”. En todo momento, se subrayó, el festival “ha tomado medidas y enviado personal para estas acciones, encontrándose en contadas ocasiones con problemas fuera de su alcance y de su responsabilidad”. “Casi 150.000 jóvenes que vibraron al mismo son y bajo el mismo sol durante tres jornadas en estupenda sintonía”, se resaltaba igualmente.
(puedes comentar esta información más abajo)