El Ayuntamiento de Rota ha decidido acometer un plan de actuación urgente e integral para la puesta a punto de acerados y viales del municipio, de forma temporal hasta que la empresa concesionaria del servicio de limpieza asuma este cometido. Desde que se aprobara en pleno la no utilización del glifosato para tratar la proliferación de hierbas en acerados y alcorques, se ha comprobado que las tareas manuales que se estaban llevando a cabo estaban siendo insuficientes.
El Ayuntamiento de Rota ha decidido acometer un plan de actuación urgente e integral para la puesta a punto de acerados y viales del municipio; como consecuencia del acuerdo adoptado en el pasado pleno de noviembre, en el que se votó la no utilización del glifosato para tratar la proliferación de hierbas en acerados y alcorques, y tras la comprobación de que las tareas manuales que se estaban llevando a cabo estaban siendo insuficientes.
Todo ello con carácter temporal, hasta que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza FCC –a la que se le ha renovado la concesión durante 15 años-, asuma progresivamente estas tareas con la aportación de la maquinaria necesaria.
Para tal fin, el alcalde, José Javier Ruiz Arana, ha reunido a parte del equipo de Gobierno con responsabilidades en esta materia. De este modo, participaban en la reunión de planificación del trabajo que se va a acometer los tenientes de alcalde Daniel Manrique y Antonio Franco, y los ediles de Parques y Jardines, Manuel Jesús Puyana, Servicios Municipales, Jesús Torres Hurtado y la delegada de Sanidad Laura Almisas.
Hasta la fecha, la limpieza de hierbas estaba siendo realizada por personal de Aremsa dedicado a la retirada manual, tras la aprobación en pleno de la no utilización de productos como el glifosato. Este problema no es específico de la Villa de Rota, sino que se ha generalizado en muchos municipios ante la prohibición o restricción de prácticas que antes eran habituales a la hora de eliminar ‘malas hierbas’ en favor de la conservación del medio ambiente.
Una vez comprobado que la actuación manual estaba siendo insuficiente, desde el bipartito PSOE-IU se ha adoptado la decisión de reforzar las medidas con una mayor dotación de personal, y en casos puntuales en los que sea preciso la utilización de productos químicos alternativos de carácter ecológicos permitidos dentro de la normativa de la Unión Europea, que eliminen las malas hierbas en circunstancias en las que no sea posible mediante medios manuales o mecánicos.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, técnicos especializados trabajan ya en el estudio de un plan de acción nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios, de acuerdo con las directrices europeas, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Del mismo modo se ha abordado la necesidad de realizar trabajos de destaconado, que permitirá durante los próximos dos meses la eliminación de palmeras que hayan sido víctimas del ataque del picudo rojo o troncos que por efecto del viento han quedado tronchados.
Asimismo, se valorará la posibilidad de suprimir los alcorques que sean necesarios a fin de eliminar barreras arquitectónicas, o por el contrario sustituir los restos de troncos que afean el entorno por otro arbolado que mejore las condiciones paisajísticas de acuerdo con las condiciones de cada zona.
Toda esta planificación alternativa se pone en marcha “de forma inmediata y con carácter temporal”, puesto que la responsabilidad recaerá en la adjudicataria del servicio de Limpieza, que será la que tendrá la responsabilidad de la limpieza de los viales del municipio, aportando la maquinaria necesaria para tal efecto.
(puedes comentar esta información más abajo)