Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Rota ha aprobado la disolución de las empresas municipales SODESA y SURSA, así como las diferentes fundaciones municipales. La propuesta –uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre socialistas e izquierdistas- contó con el apoyo de PSOE, IU y Sí se puede, y con la abstención de RRUU y PP.
Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Rota celebrado el pasado 30 de diciembre daba luz verde a la disolución de las empresas municipales SODESA y SURSA, así como las diferentes fundaciones municipales. La propuesta –uno de los puntos del acuerdo de gobierno entre socialistas e izquierdistas- contó con el apoyo de PSOE, IU y Sí se puede, y con la abstención de RRUU y PP.
“Entendemos que PP y RRUU no hayan participado de esta decisión, porque fueron ellos los que pusieron en marcha este modelo. Este es un nuevo modelo organizativo de ayuntamiento con el que apostamos por mayor participación de los grupos políticos”, apuntaba en la sesión plenaria el portavoz del bipartito, Daniel Manrique.
“Antes, el 90% de los consejos se convocaban sólo para ratificar, porque la realidad del fondo de esas fundaciones no era participativa sino económica”, anotaba Manrique, incidiendo en que con el anterior modelo “se mermaba el tiempo y por tanto supondrá un ahorro económico”.
En respuesta a conservadores e independientes, que pusieron en cuestión la forma en la que se ha llevado a pleno esta disolución definitiva de empresas y fundaciones, el portavoz del equipo de Gobierno mostró el trabajo previo que se ha elaborado para llevar este punto ante el pleno, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Manrique señala que “no estamos de acuerdo con que se hayan tramitado los expedientes desde la ilegalidad ni mucho menos como se ha dicho desde algún partido. Hay partidos de la oposición, no todos, que justifican un voto en contra o una abstención alegando que no hay un informe cuando en realidad lo pidieron ayer pasada la una de la tarde”.
El día 3 de noviembre se acordó con dos informes económicos uno de fecha 19 de octubre y otro con fecha 26 de octubre, ambos de 2015. “Los dos informe económicos avalan cómo se debían llevar a cabo la disolución de las entidades”, explicó el representante del bipartito PSOE-IU.
Además esa propuesta lleva cinco informes jurídicos de departamento de personal, para cada fundación y para cada empresa municipal. “Si quieren otro informe más del Secretario se hará, pero no es preceptivo”, sentenció Manrique.
(puedes comentar esta información más abajo)