La Junta ha autorizado un anticipo de 2 millones de euros para hacer frente a una “delicada situación económica”, según ha publicado ABC. El concejal de Hacienda reconoce que se ha pedido el dinero para poder desarrollar proyectos que dependen de subvenciones que no llegarán hasta que se finalicen, pero rechaza que sea algo extraordinario.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, ha aclarado la situación de las arcas municipales, después de que un medio de comunicación de derechas haya aireado una información “filtrada por parte del Gobierno de la Junta de manera interesada y tergiversada”.
Según dicha noticia publicada en un periódico de Vocento, el Consistorio roteño (con equipo de Gobierno del PSOE) ha solicitado a la Junta de Andalucía un anticipo de 2 millones de euros para hacer frente a una “delicada situación económica”. La Secretaría General de la Administración Local de la Junta ya emitió un informe favorable a esta petición a principios de noviembre: casi 425.000 euros saldrán de la Participación en los Tributos de la comunidad autónoma (la conocida como Patrica), y más de 1,5 millones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
Al respecto, Manrique ha reconocido en rueda de prensa que se ha solicitado ese anticipo, pero tiene justificación: se hace “para poder desarrollar con normalidad proyectos que se están realizando en la localidad con cargo a subvenciones a las que el Ayuntamiento no puede acceder hasta que tenga finalizada y por tanto pagada con fondos propios su ejecución”.
“sorprende que se quiera dar un carácter excepcional a este adelanto, cuando no estamos ante ningún mecanismo ni situación extraordinaria”
De este modo, para este edil socialista, lejos de tratarse de que el Ayuntamiento roteño este en una “situación delicada”, se busca que la ejecución de los proyectos para los que se cuenta con subvenciones importantes como los fondos europeos de la EDUSI, “no afecten al funcionamiento del Consistorio ni del municipio”.
Además, el edil de Hacienda y portavoz del Gobierno local ha remarcado que este adelanto se ha pedido en base a una facultad contemplada en la legislación vigente. Así, al Ejecutivo liderado por Javier Ruiz Arana “sorprende” que “se quiera dar un carácter excepcional a este adelanto, cuando no estamos ante ningún mecanismo ni situación extraordinaria sino ante un mecanismo de tesorería que se usa por parte de muchos ayuntamientos y que tampoco es la primera vez que usa en el de Rota”.
Sentencia Manrique en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz que es “totalmente incoherente” que se hable de una “situación calamitosa” en el caso de Rota, cuando este Ayuntamiento cuenta con los informes favorables de los técnicos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Consejería de Economía de la Junta, que certifican que se tiene la capacidad de devolver el adelanto en el plazo de un año, tal y como se exige por ley.