El PP en el Ayuntamiento de Rota ha mostrado su “inquietud” ante la tardanza de la administración local para reabrir al público el aparcamiento de los Salesianos. Y el portavoz municipal ya ha aclarado las gestiones que se están realizando para poner a disposición de los vecinos y visitantes esta zona de parking en pleno centro antes del verano “de forma regular, y sin que nadie haga uso de forma ilícita del mismo”.
El PP en el Ayuntamiento de Rota ha mostrado su “inquietud” ante la tardanza de la administración local para reabrir al público el aparcamiento de los Salesianos; y ha instado el equipo de Gobierno a que agilice las gestiones para que esta bolsa de 170 plazas “se abra lo antes posible”.
El portavoz municipal del Gobierno, Daniel Manrique, ya ha contestado a la derecha aclarando las gestiones que se están realizando para poner a disposición de los vecinos y visitantes esta zona de parking en pleno centro antes de la época estival.
Manrique se ha remontado al acuerdo que en 2005 suscribió el Ayuntamiento y el colegio Salesianos, y en virtud del cual a cambio de una serie de obras que se iban a realizar al centro escolar, concretamente en la fachada, la comunidad Salesiana cedía parte del patio, que ahora se conoce como el parking de los Salesianos.
Según se recogía en este convenio, el colegio podría poner fin al convenio comunicándolo con 30 días de antelación, y sin necesidad de alegar ninguna causa. Aún así, desde mayo de 2005 el convenio se ha venido desarrollando con normalidad, con una explotación sin ningún tipo de control. De hecho, señala este concejal socialista, “todo el mundo ha podido ver cómo había una persona que cobraba por aparcar, puesta por el Ayuntamiento. Una persona que se había adjudicado la explotación del aparcamiento sin ningún tipo documentación, a dedo, y sin resolución de ningún tipo”.
En este sentido, este representante del bipartito PSOE-PA indica que “el Ayuntamiento ha sido en todo este tiempo conocedor de la situación, y lo hizo con pleno conocimiento y hasta cooperación del Ayuntamiento, ya que allí se instaló una caseta de playa de madera, mientras que el Ayuntamiento no cobraba absolutamente nada por la explotación, sino una persona física vinculada públicamente al partido de Roteños Unidos, sin beneficio para Ayuntamiento ni colegio”. Además, agrega, “según tenemos constancia no se hacía ninguna liquidación a la Hacienda Pública, podríamos hablar incluso de estafa, que se ha venido realizando con el consentimiento del Ayuntamiento”.
Manrique, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, aclara que cuando se produjo el cambio de gobierno el pasado junio, se recibió al director del colegio, preocupado porque esta situación se perpetuara en el tiempo. Ante esta “gravísima irregularidad”, se llegó a un acuerdo verbal para “mantener el aparcamiento abierto durante el verano, evitar perjuicios a los vecinos y visitantes, además de los comercios, y regularizar el uso por cauces correctos con el final del verano”.
Así, en septiembre se presentó un escrito pidiendo que se rescindiera el convenio de 2005, manteniendo vía abierta a la negociación para la apertura de uso público de una forma regular, tanto es así que “llegamos a un acuerdo provisional para la época de Navidad, cuando se abrió sin que nadie cobrase como ocurría antes; terminada la etapa de la Navidad se cerró el parking, y seguimos con el trabajo para abrir con la legalidad efectiva”.
EL COLEGIO RECIBIRÁ 1.000 EUROS MENSUALES POR CEDER EL SOLAR
En este momento están terminados los informes necesarios para poner en marcha el aparcamiento en esta solar y se está a la espera de la contestación por parte del colegio privado. Además, paralelamente se ha procedido a la modificación de la ordenanza fiscal para el establecimiento de vehículos en el parking de los Salesianos, donde se contemplará una zona morada, con un precio de 1 euro por media hora y 2 euros por 24 horas, además de la zona verde, azul y naranja.
El portavoz del actual bipartito insiste en que ya en una pasada Junta de Portavoces previa al pleno se explicó este tema a todos los grupos políticos, incluyendo al PP “que es plenamente consciente de que ese parking puede abrir sus puertas”. Así, tras su aprobación en el pleno, se publicará en el BOP para que entre en vigor, determinándose esta zona morada para el parking de los Salesianos, para poder firmar el convenio, para que “antes de que llegue la etapa estival pueda abrir el aparcamiento de forma regular, y sin que nadie haga uso de forma ilícita de ese aparcamiento”.
El nuevo convenio contempla que el Consistorio abonará 1.000 euros mensualmente al colegio religioso, “que serán reinvertidos en la propia casa salesiana de Rota”, durante un periodo de cuatro años; y además, el parking contará con parquímetro y bonos especiales para residentes y trabajadores de esta zona.
Por todo ello, Daniel Manrique ha querido tranquilizar a los ciudadanos “porque estamos en la recta final, para que el aparcamiento esté abierto y podamos disponer de una bolsa de aparcamiento importante para la zona centro”.
(puedes comentar esta información más abajo)