Buscando dar participación a los vecinos, corregir errores y mejorar de manera conjunta el resultado final del proyecto de “transformación” de la avenida María Auxiliadora, en Rota, el Ayuntamiento ya tiene “pintado” de colores el tramo que comprende desde San Fernando a la Marina. La intención es dar prioridad a los peatones y hacer de esta arteria un espacio con zonas ajardinadas y carril bici.
La pintura y otros elementos con los que se está señalizando esta avenida es una forma de “llamar la atención” de los ciudadanos para que conozcan cómo quedaría la avenida con el nuevo proyecto de remodelación que se va a llevar a cabo con fondos europeos, y que puedan realizar aportaciones y participar de este proyecto antes del inicio de esta obra, que asemejará esta avenida a otros espacios de la ciudad como la calle Higuereta.
De hecho, el proyecto de remodelación de este tramo de la avenida María Auxiliadora, que se hará extensible al resto de la avenida, permitirá hacer de este espacio una zona “más amable con los peatones, más verde y sostenible”, dotada de elementos “que contribuyan al paseo, las compras y la actividad social y económica, y que reduzca el protagonismo del coche, aumentado el espacio destinado al peatón, las terrazas o las bicicletas”.
El alcalde Javier Ruiz Arana ha supervisado ya la zona junto a sus concejales Encarna Niño y Jesús López, y técnicos municipales, y se ha mostrado convencido de que a pesar de las polémicas que puedan surgir en esta fase previa y ante los cambios que se plantean en esta actuación, “el resultado final ofrecerá un espacio nuevo abierto y accesible pensado para el paseo y para ser disfrutado por todos”. Y es que de hecho, insiste, “este tipo de diseño que ya se ha aplicado en otras zonas de la ciudad es la tendencia a la que se encaminan otras muchas ciudades”.
En la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil socialista defiende la actuación señalando las ventajas que tendrá para toda la población que en su mayoría pasa casi a diario por esta avenida, apuntando que si bien en este tramo de avenida se retirarán unas 15 plazas de aparcamiento, el cómputo total de plazas en estos últimos años “es positivo” teniendo en cuenta otras muchas actuaciones como las de la avenida de la Libertad o la calle Inmaculada Concepción, en las que se ha ganado espacio para dejar el coche.
UN PROYECTO “MUY AMBICIOSO”
El pintado de este tramo es tan sólo el inicio de un proyecto “muy ambicioso” que cambiará por completo toda la avenida desde San Roque hasta la rotonda de María Auxiliadora, “haciendo de esta importante avenida de comunicación y comercial de la ciudad un espacio más agradable para todos”, se insiste.
Dicho proyecto contempla tres partes. La primera de ellas, actualmente en proceso de adjudicación se centrará en una actuación de mejora del saneamiento y el alcantarillado de toda la avenida, que vendrá a completar las obras ya culminadas en el aliviadero de la calle Écija.
Tras esta primera parte, presupuestada en unos 500.000 euros que el Ayuntamiento financiará con fondos propios, se comenzará a actuar en superficie sobre la avenida con dos actuaciones: una prevista en el tramo de la avenida comprendido entre San Roque y la avenida de la Marina, valorada en 1,2 millones de euros y se llevará a cabo con cargo a los fondos europeos de la ITI que gestiona la Junta de Andalucía (en el marco de una pasada convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, anteriormente conocido como ‘Ciudad Amable’, y ahora como ‘Vive tu Ciudad’). Y otra desde la Marina hasta la rotonda de María Auxiliadora, que se ejecutará con un presupuesto de 1,5 millones de euros con fondos europeos de la EDUSI.
Las tres partes de esta actuación deberán estar terminadas tras el verano de 2023, fecha en la que culminan los plazos para justificar las subvenciones vinculadas a este proyecto, que tal y como indica el alcalde, “garantiza el acceso en vehículo al centro, siguiendo la tónica que hasta ahora ya estaba funcionando en la práctica”.