El Ayuntamiento de Rota y la empresa privada concesionaria del agua en la ciudad, Aqualia, pusieron en marcha a principios de este año el concurso ‘Abre el grifo de tu creatividad’, invitando a diseñar el logotipo de la campaña que se pondrá en marcha con el objetivo de poner en valor la calidad del agua del grifo del municipio.
Tras el retraso de todo el proceso por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, ya se ha podido conocer al ganador del certamen: José Alberto Izquierdo Milán, un joven de 17 años de edad, alumno del IES Arroyo Hondo. Como premio se ha llevado un iPad Air y un Apple pencil, valorado todo en unos 650 euros. Y por supuesto “la gran satisfacción” de ver su diseño en los distintos soportes en los que se insertará: botellas de cristal, gráficas publicitarias, carteles, etc.
El premiado, al recoger su premio, daba las gracias a la organización y apostillaba que su deseo al crear este logotipo fue que ante todo estuviera presente de alguna manera Rota, de ahí la “r” en forma de grifo. Efectivamente, el diseño creado por José Alberto, “sencillo a la par que ingenioso”, se compone de una letra “r” (de Rota) semejando la silueta de un grifo y el eslogan “agua de grifo, agua de vida”.
Un total de 18 bocetos, desde el colegio Pozo Nuevo y los institutos Astaroth y Arroyo Hondo, han participado en este concurso. Para el jurado, que se reunió el 10 de marzo para seleccionar al ganador, ha sido determinante en su decisión “la limpieza del diseño, su creatividad, y las posibilidades de reproducción en distintos soportes y colores que ofrecía la propuesta”.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el alcalde, Javier Ruiz, su concejala de Educación, Encarnación Niño, y el jefe de servicio de Aqualia, Antonio Gragera, fueron los encargados de entregar este premio a José Alberto Izquierdo en presencia de su familia y del director de su IES, Javier Artacho.
El primer edil socialista ha valorado “muy positivamente” que esta iniciativa haya ido de la mano de la concejalía de Educación, implicando a los más jóvenes desde el principio y concienciándoles en la importancia del agua del grifo, no solo desde el punto de vista de la salud, sino también desde la perspectiva medioambiental como una opción más sostenible respecto al excesivo consumo de plásticos actual. Mientras, para Encarnación Niño, “ha sido una interesante iniciativa de Aqualia para que en Rota se conozca la calidad, los controles sanitarios y los altos niveles de seguridad del agua de nuestra localidad”.
De este modo, próximamente los roteños podrán ver el diseño en las distintas piezas que desarrollarán el Ayuntamiento y Aqualia para “promover el consumo de agua del grifo como alternativa saludable y medioambiental, a la par que se pone en valor el propio trabajo del servicio municipal de agua”, de gestión privatizada, eso sí.