El edificio levantado para convertirse en nuevo archivo municipal de Rota, al inicio de la avenida de la Libertad, ya es una realidad, a la espera del mobiliario y equipamiento, y de la próxima mudanza (todavía sin fecha). Este proyecto permitirá dejar atrás la actual nave que no reúne las condiciones idóneas ni para la conservación ni para la consulta de la documentación; y se pasará a tener un edificio exclusivo y polivalente “que albergue y ponga en valor el archivo como nunca antes se había hecho en la ciudad”.
El alcalde Javier Ruiz Arana, acompañado por miembros del Gobierno local, técnicos municipales y personal de la empresa adjudicataria, ya ha comprobado el resultado de la obra recién finalizada: una construcción que “sorprende por su diseño, servicios y eficiencia”.
Y es que este flamante edificio con una superficie de 700 metros cuadrados “está pensado al detalle para garantizar las mejores condiciones de conservación y protección de los fondos documentales de la ciudad, y para ofrecer espacios equipados que permitan la posibilidad de realizar consultas e investigaciones sobre este patrimonio cultural, así como visitas y actividades de divulgación”, se subraya en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, es un edificio “puntero con lo último en sistemas antiincendios y de conservación de documentos; así como en accesibilidad y tecnología para optimizar su funcionamiento y su eficiencia energética”.
Culminada la fase de construcción, se continuará con la colocación de todo el equipamiento de mobiliario que requiere este archivo; así como con las labores de traslado del material ubicado en la actual nave del archivo, para su distribución en las nuevas instalaciones.
La iniciativa tiene un presupuesto que ronda los 765.000 euros, de los que 640.000 euros se han sacado de fondos de la Diputación (del plan Invierte de 2022), y el resto lo ha puesto el propio Consistorio.